PUNTOS IMPORTANTES:
- El economista jefe del FMI advierte que el aumento de las tasas de interés en los bancos podría generar riesgos significativos para el crecimiento global.
- El sector bancario se encuentra en una situación más precaria debido al aumento de los costos de financiamiento y las pérdidas en activos clave, lo que los sitúa en una posición vulnerable.
- La estabilidad financiera ha estado en el centro de atención en los últimos meses, con la caída de varios bancos estadounidenses, la venta rápida de Credit Suisse en Europa y la turbulencia en el mercado de bonos del Reino Unido que casi hizo colapsar a los fondos de pensiones.
El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pierre-Olivier Gourinchas, advirtió el martes que el aumento de las tasas de interés ha aumentado la vulnerabilidad de los bancos, y su respuesta presenta un riesgo significativo para el crecimiento global.
En una entrevista con la cadena CNBC en Washington, D.C., Gourinchas expresó su preocupación por lo que ha visto en el sector bancario, particularmente en Estados Unidos, pero también en otros países, y cómo esto podría afectar el crecimiento en 2023.
Las subidas de las tasas de interés han aumentado los costos de financiación de los bancos, mientras que también han visto algunas pérdidas en activos como bonos a largo plazo. Según Gourinchas, esto ha dejado a los bancos en una situación más precaria.
“Los bancos están en una situación más precaria. Tienen colchones saludables, pero ciertamente los llevará a ser un poco más prudentes y tal vez a reducir un poco los préstamos”
Pierre-Olivier Gourinchas,
Según el FMI, en un escenario en el que las condiciones de financiación de los bancos se sigan ajustando, se reduciría el préstamo, lo que llevaría la previsión de crecimiento global del 2,8% al 2,5% en 2023.
Además, el FMI ha pronosticado un escenario más adverso en el que la estabilidad financiera no esté contenida. En este caso, la economía mundial crecería solo alrededor del 1% este año.
“Eso conduciría a flujos masivos de capital del resto del mundo tratando de volver a la seguridad, yendo a los bonos del Tesoro de EE. UU., apreciación del dólar, aumento de las primas de riesgo, pérdida de confianza”
Sin embargo, la probabilidad de este último escenario es comparativamente baja, según Gourinchas, quien dijo que está en torno al 15%. El economista jefe del FMI enfatizó que la política monetaria debería centrarse en reducir la inflación.
El FMI ha publicado su último informe de crecimiento global, que contiene sus expectativas más débiles de crecimiento a medio plazo en más de 30 años.
En los últimos meses, la estabilidad financiera ha estado en el centro de atención debido al colapso de varios bancos estadounidenses, la venta rápida de Credit Suisse en Europa y la agitación en el mercado de bonos del Reino Unido, que casi derribó los fondos de pensiones el otoño pasado.
En este contexto, el debate sobre las subidas de tasas de interés por parte de los bancos centrales ha pasado de ser un dilema entre crecimiento e inflación a ser un dilema entre estabilidad financiera e inflación.
Según Gourinchas, los bancos centrales y las autoridades financieras han demostrado que tienen las herramientas necesarias para abordar las situaciones de inestabilidad. En este sentido, destacó las medidas que han tomado los reguladores estadounidenses y británicos, como la garantía de los depósitos de los clientes de Silicon Valley Bank y las compras de deuda del Banco de Inglaterra.
En conclusión, el aumento de las tasas de interés ha aumentado la vulnerabilidad de los bancos, lo que representa un riesgo significativo para el crecimiento global. El FMI ha señalado que es necesario que la política monetaria se centre en reducir la inflación, y ha destacado que las autoridades financieras tienen herramientas para abordar las situaciones de inestabilidad. “La política monetaria debe mantenerse enfocada en reducir la inflación, esa es nuestra recomendación en este momento”
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.