Puntos importantes:
- He Xiaopeng, director ejecutivo de Xpeng, adquirió acciones de NIO en 2019, cuando los títulos atravesaban un duro momento.
- Según la página web de un sitio automotor chino, en ese período el CEO también invirtió 300 millones de dólares en su propia compañía.
- He Xiaopeng argumentó que hizo eso para salvar a NIO de la quiebra, algo que él creía perjudicial para la industria automotriz eléctrica en China.
Seguramente le ha resultado al menos llamativa la decisión del director ejecutivo de Xpeng, He Xiaopeng. Es que hace 2 años compró acciones de su rival NIO, cuando éstas estaban en un momento de crisis, según informó cnEVpost, una página web dedicada a autos eléctricos en China.
Para no entrar en polémicas, el CEO dijo que apoyó a su rival para «salvarlo de la quiebra», ya que si esto ocurría se convertiría en un gran problema para el grupo de empresas de vehículos eléctricos en el país asiático. De igual manera también afirmó que invirtió 300 millones de dólares en su empresa durante ese mismo período.
En 2019 NIO atravesó su peor año y sus acciones se llegaron a derrumbar hasta los 1,19 USD para luego recuperarse significativamente y llegar hasta un máximo de 62 USD, lo que benefició enormemente a aquellos inversores que apostaron por la empresa, como el caso de Xiaopeng.
Este martes los títulos de NIO retroceden 1,5% a 44,22 USD y acumula una pérdida en lo que va de este año superior al 8%. Mientras que los papeles de Xpeng saltan un 1,9% a 36 USD aunque desde que comenzó el 2021 se desploman más del 15%.
Esta actitud no fue bien vista por los colegas del CEO, ya que el mercado de vehículos eléctricos está en auge y es muy competitivo. Actualmente hay varias compañías que intentan ganar participación de mercado como las empresas chinas Li Auto, BYD, además de NIO. También está el líder, Tesla, y Volkswagen, que es el principal vendedor de este tipo de automóviles en Europa.
Por otra parte, las compañías chinas ahora no solo compiten por ver quién vende más autos sino qué nuevas tecnologías desarrollan, incluidas las baterías de última generación que le darán a los vehículos más eficiencia y autonomía. Cabe destacar que NIO es un precursor de esquemas innovadores como la conducción autónoma.