PUNTOS IMPORTANTES:
- En la zona del euro el jueves, y antes en una serie de mercados emergentes y desarrollados, las reuniones de los bancos centrales cierran el ciclo con las recientes decisiones de la Fed.
- La semana encontrará reuniones de bancos centrales en la eurozona, Australia, India y Tailandia, mientras que una serie de datos de inflación estarán en el centro de atención, particularmente el IPC de EE. UU. y las cifras de confianza del consumidor.
- China también publicará el PMI de servicios y los datos de inflación junto con las cifras comerciales de mayo, que se analizarán de cerca ya que la situación del virus (COVID-19) mostró signos tempranos de mejoras a mediados del segundo trimestre.
- Las cifras finales del PIB del primer trimestre de la eurozona y Japón también se alinean para la semana.
Reuniones de bancos centrales, IPC de mayo de EE. UU. y datos de China, todos en la mira.
En la zona del euro el jueves, y antes en una serie de mercados emergentes y desarrollados, las reuniones de los bancos centrales cierran el ciclo con las recientes decisiones de la Fed.
La semana encontrará reuniones de bancos centrales en la eurozona, Australia, India y Tailandia, mientras que una serie de datos de inflación estarán en el centro de atención, particularmente el IPC de EE. UU. y las cifras de confianza del consumidor.
China también publicará el PMI de servicios y los datos de inflación junto con las cifras comerciales de mayo, que se analizarán de cerca ya que la situación del virus (COVID-19) mostró signos tempranos de mejoras a mediados del segundo trimestre.
Las cifras finales del PIB del primer trimestre de la eurozona y Japón también se alinean para la semana.
El viernes en los EE. UU., los comerciantes esperan datos más tranquilos sobre la inflación de precios al consumidor (IPC), otorgando a la Fed un margen de maniobra para ir más lento con el endurecimiento de la política.
Pocos datos económicos de EE. UU. tienen tanto peso en estos días como los precios al consumidor, tanto que el presidente de la Fed, Jerome Powell, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, visitaron la Casa Blanca en los últimos días para discutir el tema de la inflación.
Por lo tanto, las últimas cifras mensuales que se publicarán el viernes 10 de junio mostrarán si el endurecimiento de la política de la Fed está comenzando a socavar la peor inflación en décadas.
Los analistas encuestados por Reuters pronosticaron un aumento del 0,7% en los precios al consumidor de mayo. Los precios subieron un 0,3% intermensual en abril, pero eso se debió a que los precios de la gasolina se calmaron tras el aumento de marzo.
Los mercados, sacudidos por las preocupaciones sobre un endurecimiento agresivo de la política, esperarán un resultado benigno de mayo que refuerce el caso de una pausa en la subida de tasas de interés por parte de la Fed a finales de este año.
Petróleo
El regreso de los trabajadores y automovilistas chinos del confinamiento debería dar un nuevo impulso a los precios del petróleo, que han subido un 50% este año, insensibles a los datos que sugieren que el crecimiento económico está empezando a debilitarse.
El plan de Europa para reducir las importaciones rusas provocaría un déficit de suministro de hasta 2 millones de barriles por día en la segunda mitad de 2022, estiman los analistas de ANZ. Por lo tanto, la decisión de los productores de la OPEP+ de aumentar la producción en 216.000 pb adicionales en julio y agosto no ha impresionado a los mercados.
Al quedarse sin capacidad adicional, la OPEP+ podría tener dificultades incluso para lograr ese pequeño aumento. Los analistas esperan que el Brent, actualmente alrededor de 115 USD por barril, promedie 101 USD durante 2022, casi 2,00 USD más que el pronóstico de abril.
COVID, ¿qué sucede con los datos de China continental?
El bloqueo de Shanghái se ha levantado, pero persiste una sensación de temor. Después de todo, el confinamiento de dos meses de 25 millones de residentes podría ocurrir en otros lugares o repetirse en Shanghai si COVID regresa.
El daño a las economías regionales ha sido profundo. Las cifras comerciales que se publicarán el 9 de junio cuantificarán el impacto en la demanda y la nube que se cierne sobre el crecimiento nacional y mundial.
Los datos de inflación un día después pueden ser un valor atípico lento y constante bienvenido para el resto del mundo. Pero puede que no sea un presagio de un estímulo más masivo centrado en el consumidor.
Las cifras actualizadas de crecimiento de préstamos deben presentarse a mediados de mes. Al igual que las acciones y la moneda de China, últimamente han sugerido que la confianza es difícil de conseguir.
Banco Central Europeo (BCE)
El 9 de junio probablemente marcará la última reunión del Banco Central Europeo antes de que comience a subir las tasas de interés, por primera vez en once años.
Los encargados de formular políticas del BCE están bajo presión para demostrar que su plan de subidas graduales de tipos a partir de julio será suficiente para controlar la inflación, que alcanzó un récord del 8,1 % el mes pasado.
El consenso es por aumentos de 25 puntos básicos en las tasas en julio y septiembre, pero algunos responsables políticos dicen que 50 puntos básicos deberían estar sobre la mesa en la reunión de julio.
Los países del sur de Europa, especialmente Italia, se opondrán a aumentos mayores, pero los mercados, sin embargo, estarán atentos a las indicaciones de que la política puede endurecerse más rápido.
Mercados emergentes se siguen endureciendo
Golpeados por la inflación, la desaceleración de China, la fortaleza del dólar, el estancamiento de la deuda de Rusia y las tasas de interés más altas, los mercados emergentes enfrentan una fuerte desaceleración en la inversión y el crecimiento del PIB este año, predice el Instituto de Finanzas Internacionales.
Pero las campañas de aumento de tasas no muestran signos de desaceleración, ya que se espera que Chile, Perú y Polonia aumenten las tasas en los próximos días entre 25 y 75 pb.
India, luego de un sorpresivo aumento de las tasas en mayo, casi con toda certeza continuará ajustando el 8 de junio, con varios responsables políticos instando a una carga anticipada de alzas de tasas.
Ucrania, azotada por la guerra, aumentó las tasas al 25% para hacer frente a la inflación de dos dígitos. Pero Rusia, que se encamina hacia la recesión y el impago de la deuda, parece dispuesto a reducir aún más las tasas después de reducirlas al 11% el mes pasado.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
Your place is valueble for me. Thanks!…