Puntos importantes:
- Este jueves, los rendimientos de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron a nuevos máximos ocasionando caídas en los principales índices de EE. UU.
- Un efecto secundario de los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro es que la actividad hipotecaria se ralentiza.
- Bank of America espera que los funcionarios de la Fed discutan la reducción de las compras de bonos por 120 mil millones de dólares al mes a finales de este año, pero comenzarán a reducir las compras en algún momento del próximo año.
- Según Powell, no ve que la inflación se caliente, incluso con un “fuerte crecimiento económico”, además dice que podrían pasar incluso tres años antes de que la inflación alcance el objetivo propuesto por la Fed de manera consistente.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron a nuevos máximos el jueves, debido a que continúo la liquidación de la deuda ante los crecientes temores por la inflación, lo que se aceleró por una decepcionante subasta de notas a siete años.
Estos nuevos máximos en los bonos del Tesoro de Estados Unidos ocasionaron también que los principales índices de Wall Street sufrieran una fuerte caída este jueves.
Desde hace semanas el mercado sigue de cerca el comportamiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que suben para tener rendimientos a nuevos máximos históricos.
El Tesoro de Estados Unidos informó que sus bonos a 10 años subieron a máximos de un año de 1,614% durante la madrugada de este viernes, esto ayudo a la caída del mercado accionario durante la apertura del viernes.
Con esto, incluso los bonos del Tesoro de Estados Unidos superaron el retorno estimado por dividiendo del S&P500, uno de los principales índices de la Bolsa de Valores de Nueva York.
Un efecto secundario de los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro es que la actividad hipotecaria se ralentiza. Eso da como resultado que el mercado hipotecario cambie su tacto en la cobertura y los operadores vendan bonos del Tesoro, agravando la venta masiva.
Los rendimientos de los bonos han aumentado con cada desarrollo positivo referente a las vacunas contra el Covid-19 y la disminución de las tasas de propagación de Covid, ahora, si esto lo combinamos con un fuerte estímulo fiscal próximo a aprobarse y la economía en recuperación, los bonos podrían despegar muy rápidamente.
Hasta ahora, la Cámara de Representantes se está moviendo para aprobar el proyecto de ley de ayuda de Covid de 1,9 billones de dólares para este viernes, estos fondos se enviarían a los estados más afectados, además que impulsaría las empresas afectadas por el Covid-19 y pondría 1.400 USD en efectivo a disposición de millones de personas.
Ralph Axel, estratega de tasas de Bank of America en Estados Unidos dijo:
“Creo que todo este mercado es una especie de trabajo en progreso, tratando de sentir hacia dónde se dirige realmente la economía y qué hará realmente la Fed”
Ralph Axel, estratega de tasas de Bank of America
Axel también dijo que todavía se está esperando a que la Fed comience a eliminar la política muy lentamente, y que primero seguramente reducirán gradualmente su programa de compra de bonos antes de subir las tasas de interés nuevamente.
Bank of America espera que los funcionarios de la Fed discutan la reducción de las compras de bonos por 120 mil millones de dólares al mes a finales de este año, pero comenzarán a reducir las compras en algún momento del próximo año.
Aun así, los mercados han estado muy agitados y los rendimientos han aumentado en todo el mundo, a medida que aumentan los precios de las materias primas, como ha sucedido con el petróleo, que subió alrededor de un 18% solo en el último mes o el cobre, que subió un 17%.
Powell, en sus comentarios de esta semana, restó importancia a la inflación como un problema y menciono que la Fed espera ver cifras más altas esta primavera debido a los efectos básicos de la fuerte caída de los precios en marzo y abril del pasado año cuando la economía se cerró e inicio la cuarentena.
Aunque según Powell, él no ve que la inflación se caliente, incluso con un “fuerte crecimiento económico”, además Powell también dijo que podrían pasar incluso tres años antes de que la inflación alcance el objetivo de la Fed de manera consistente.