PUNTOS IMPORTANTES:
- El petróleo a nivel mundial llegó a los 94 USD el barril, un precio que no se veía desde octubre del año pasado.
- El último salto de produjo debido a que las existencias de crudo en un centro de almacenamiento estratégico cayeran a su nivel más bajo desde julio de 2022.
- Los analistas ya proyectan un déficit en la oferta, lo que encarecerá aún más el barril de crudo.
- Goldman Sachs acaba de elevar el precio objetivo del Brent de 93 a 100 USD el barril.
El barril de petróleo Brent acaba de alcanzar los 94 USD, llegando así a su cotización más alta en casi un año, debido a que las existencias de crudo en un centro de almacenamiento clave cayeran a su nivel más bajo desde julio de 2022.
Según datos de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos, los inventarios de crudo en Cushing, Oklahoma, cayeron a 22 millones de barriles en la cuarta semana de septiembre, situándose cerca del mínimo operativo. El recorte fue de casi 1 millón de barriles.
Esto provocó que los futuros del índice petrolero de Estados Unidos, el West Texas Intermediate, sobrepase los 93 USD, igualando casi el Brent, algo histórico. Además, está en máximos de 13 meses.
El petróleo se encamina a un «déficit robusto»
El director general de TD Securities, Bart Melek, habló con CNBC y afirmó que el mercado se dirige a un déficit significativo mientras las OPEP también recortan su producción de crudo mes a mes.
Cabe recordar que Arabia Saudita comenzó a recortar este mes su producción de crudo en 1 millón de barriles por día hasta fin de año. Rusia lo hizo en 300.000.
«Creemos que los precios podrían mantenerse cerca de estos niveles durante bastante tiempo. Pero no creo que sea permanente. Y podríamos haber visto el final de este repunte»
Bart Melek.
“Los recortes de producción de la OPEP+, incluido el recorte adicional voluntario de Arabia Saudita, están dando sus frutos, reduciendo los inventarios de petróleo y apoyando los precios”, escribió la UBS.
El banco de inversión cree que el barril cerrará el año muy cerca de los 95 USD el barril, apenas por encima de los niveles actuales.
Goldman Sachs, en cambio, pronosticó que el barril llegará a 100 USD para fin de año y a 105 USD para principio de 2024 debido a «una reducción de inventarios modestamente mayor«.