PUNTOS IMPORTANTES:
- El aumento del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania puede afectar el suministro, por lo que los precios del petróleo vuelven a dispararse.
- Los futuros Brent saltaban un 1% a 87 USD el barril, un precio que no llegaba desde los primeros días de octubre de 2022.
- “Siguen existiendo riesgos continuos para los envíos de crudo ruso debido a las tensiones en el Mar Negro”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.
Debido a una escalada en las tensiones bélicas entre Rusia y Ucrania, el petróleo se volvió a disparar este miércoles a un máximo de nueve meses.
Esto ocurre por la preocupación existente acerca de que se vea afectado el suministro ruso del Mar Muerto, luego de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, declarara que su país tomaría represalias para evitar que el productor de la OPEP+ «bloquee nuestras aguas«.
Luego de los comentarios, aviones no tripulados con la bandera de Ucrania atacaron a petroleros rusos durante el fin de semana.
“Siguen existiendo riesgos continuos para los envíos de crudo ruso debido a las tensiones en el Mar Negro. La narrativa alcista subyacente parece intacta a pesar de las nubes oscuras que surgen sobre la economía china».
Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.
Esto provocó que los precios de los futuros Brent aumenten un 1% a 87 USD el barril, el precio más alto desde el 1 de octubre de 2022. En cuando al crudo WTI, también saltaba cerca de un 1% a 83,75 USD.
El petróleo y el actual suministro
Entre otros puntos destacados, las reservas en el centro de almacenamiento clave de Cushing, Oklahoma, han disminuido durante cinco semanas consecutivas.
El Instituto Americano del Petróleo informó que las reservas de crudo de Estados Unidos crecieron en poco más de 4 millones de barriles la semana pasada, según personas familiarizadas. Esa sería la primera ganancia en cuatro semanas.
Cabe recordar que el petróleo retomó su tendencia alcista después de que Arabia Saudita y Rusia revelaran que comenzarían a reducir significativamente el suministro.
En paralelo, la demanda por parte de China comenzó a subir nuevamente, por lo que se agrega presión al mercado mientras se bombea menos crudo.