PUNTOS IMPORTANTES:
- Eli Lilly solicitó la aprobación de la FDA para orforglipron, una píldora diaria que demostró mantener la mayoría del peso perdido tras el uso de inyectables.
- Los pacientes que cambiaron de Wegovy a la píldora recuperaron solo 0,9 kilogramos en promedio, validando su eficacia como terapia de mantenimiento en fase 3.
- Goldman Sachs proyecta que este fármaco podría dominar el 60% del segmento oral para 2030, desafiando el liderazgo actual de Novo Nordisk.
Eli Lilly (LLY) anunció este jueves que su esperada píldora para la obesidad ayudó a los pacientes a mantener la mayoría de su pérdida de peso tras cambiar directamente de las inyecciones de la compañía, Zepbound, y del fármaco rival de Novo Nordisk (NVO), Wegovy, en un ensayo de etapa avanzada.
La empresa confirmó que ha solicitado la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para este medicamento oral diario de GLP-1, denominado orforglipron. En noviembre, la FDA otorgó un vale de revisión prioritaria a esta píldora, lo que podría acelerar su cronograma de revisión a unos pocos meses. Los datos positivos del ensayo sugieren que el fármaco podría ser una alternativa eficaz para pacientes que buscan preservar su peso sin depender de inyecciones semanales a largo plazo, abordando el problema común del rebote de peso al suspender el tratamiento inyectable.
Aunque la píldora de Eli Lilly parece causar menos pérdida de peso general que las inyecciones existentes, los resultados destacan su potencial como un tratamiento de mantenimiento sin agujas en el exitoso mercado de GLP-1. Sin embargo, es probable que una píldora oral de Novo Nordisk ingrese al mercado primero, dando a la farmacéutica danesa una ventaja inicial en el espacio.
Resultados del estudio y retención de peso
El ensayo de fase tres siguió a más de 300 pacientes con obesidad que previamente tomaron Wegovy o Zepbound durante 72 semanas. Estas personas fueron aleatorizadas para tomar la píldora de Eli Lilly o un placebo durante otras 52 semanas. El fármaco oral cumplió el objetivo principal al demostrar una retención de peso superior en comparación con el placebo.
En promedio, los pacientes que cambiaron de Wegovy a la píldora solo recuperaron aproximadamente 2 libras (0,9 kg) del peso perdido inicialmente al final del ensayo. Por otro lado, aquellos que cambiaron desde Zepbound recuperaron alrededor de 11 libras (5 kg). Kenneth Custer, presidente de salud cardiometabólica de Lilly, señaló en un comunicado que el ensayo demostró que la píldora «ayudó a las personas a mantener el peso que trabajaron duro para perder«.
Si bien el grupo de Zepbound recuperó más peso, el enfoque del mercado probablemente estará en aquellos que transicionaron desde el competidor principal, Wegovy. En una nota de octubre, el analista de BMO Capital Markets, Evan Seigerman, dijo que los resultados positivos podrían dar a Eli Lilly la «oportunidad única de capturar cuota de ingresos» del tratamiento crónico con semaglutida, el ingrediente activo en los productos de Novo Nordisk.
Diferenciación técnica y proyecciones de mercado
La píldora de Eli Lilly funciona de manera similar a Wegovy y Ozempic, apuntando a la hormona GLP-1 para suprimir el apetito. Sin embargo, a diferencia de los tratamientos de Novo Nordisk, orforglipron no es un medicamento peptídico. Esto significa que es absorbido más fácilmente por el cuerpo y no requiere las estrictas restricciones dietéticas que exigen fármacos como Rybelsus.
En una nota de agosto, los analistas de Goldman Sachs (GS) pronosticaron que las píldoras capturarán una cuota del 24% —o alrededor de 22.000 millones de dólares— del mercado global de medicamentos para la pérdida de peso en 2030. Específicamente, esperan que la píldora de Eli Lilly tenga una cuota del 60% del segmento oral, lo que representaría aproximadamente 13.600 millones de dólares, superando la proyección del 21% para la semaglutida oral de Novo Nordisk.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














