PUNTOS IMPORTANTES:
- El volumen de recompra de acciones sigue en aumento en 2024, superando el billón de dólares.
- Se espera que las empresas se adelanten a un posible aumento en el impuesto a las recompras.
- Varias grandes corporaciones han anunciado programas de recompra millonarios este año.
Recompra de acciones sigue creciendo en 2024 a pesar del 1% de impuesto
Este año, las empresas han estado anunciando frenéticamente planes para recomprar sus propias acciones, a pesar del aumento del S&P 500 en un 20%, alcanzando máximos históricos, y del impuesto del 1% en vigor sobre la recompra de acciones. Desde enero, los planes de recompra anunciados ya han superado el billón de dólares, y podrían superar el récord anual previo de 1,2 billones de dólares establecido en 2022.
Winston Chua, analista de las ofertas de liquidez de EPFR, prevé que se alcance un nuevo récord para los planes de recompra en octubre o a finales de noviembre. Los ejecutivos corporativos, que suelen recibir compensaciones basadas en acciones, tienen un incentivo para impulsar los precios de las acciones a través de recompras.
Las condiciones del mercado también parecen favorables para las acciones, especialmente tras el primer recorte de tasas de interés de la Reserva Federal en cuatro años. El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló el lunes que la economía sigue en buena forma y que el banco central quiere evitar dañar el mercado laboral.
Las recompras como estrategia corporativa
“Es un poco sorprendente”, dijo Jeff Buchbinder, estratega jefe de renta variable en LPL Financial, sobre el alto volumen de anuncios de recompra a pesar del impuesto del 1% en vigor durante casi dos años, y el hecho de que muchas empresas apenas han vuelto a crecer en ganancias. “Pero, por otro lado, los balances de las empresas están en excelente estado”, agregó.
Los inversionistas suelen favorecer actividades como las recompras y los dividendos, ya que pueden aumentar el valor de sus acciones. Sin embargo, algunos opinan que las recompras benefician principalmente a los accionistas más adinerados.
Pronto, muchas empresas entrarán en el típico “período de bloqueo”, donde los ejecutivos no pueden negociar acciones de la empresa antes de sus ganancias, pero se espera que aparezcan más detalles sobre las recompras planificadas cuando se publiquen los resultados del tercer trimestre más adelante en octubre.
¿Un impuesto mayor al 1%?
En su convención nacional en Chicago, en agosto, los demócratas expresaron su deseo de aumentar el impuesto a las recompras de acciones al 4%, para “desalentar las recompras de acciones que benefician a los ejecutivos y a los accionistas adinerados, en lugar de a los trabajadores y consumidores”.
El presidente Joe Biden implementó el impuesto del 1% en 2023 y ha propuesto cuadruplicarlo. Las recompras de acciones aumentaron tras la reducción del impuesto corporativo en EE. UU. del 35% al 21% bajo la administración Trump en 2017, con solo una breve pausa al inicio de la pandemia.
“Las empresas suelen dar la señal de que creen que sus acciones están infravaloradas, Vemos recompras en mercados desafiantes, pero en un mercado más saludable, suelen verse de forma más generalizada”.
Dijo Buchbinder
Volumen actual de recompras
A diferencia de los dividendos, las recompras suelen considerarse una opción flexible para que una empresa las aumente o reduzca según sea necesario. “Cuando los precios de las acciones suben, las cantidades de recompra también lo hacen”, explicó Howard Silverblatt, analista senior de índices en S&P Dow Jones Indices.
En cuanto a las empresas del S&P 500, su equipo rastreó un gasto colectivo de 795.100 millones de dólares en recompras de acciones el año pasado, una disminución respecto a los 922.700 millones de dólares en 2022. Sin embargo, Silverblatt espera que el volumen de recompras reales sea menor que los niveles anunciados.
Motivaciones detrás de las recompras en 2024
Silverblatt también comentó que las empresas pueden estar anticipándose a futuros aumentos del impuesto del 1% a las recompras, dado el deseo de ambos partidos políticos de generar ingresos para el gobierno. Según Silverblatt, se necesitaría una tasa impositiva del 2% al 2,5% para que realmente afecte los volúmenes de recompra en el futuro.
Buchbinder, de LPL, considera poco probable que el impuesto del 4% pase por el Congreso, pero que, si lo hace, las empresas podrían inclinarse más a ofrecer dividendos a los inversionistas. Las acciones que ofrecen “rendimientos para los accionistas”, una métrica que incluye dividendos, recompras y reducción de deuda, ya han tenido un mejor desempeño este año.
En los próximos meses, este tipo de acciones podrían volverse aún más atractivas para los inversionistas si la volatilidad aumenta o la economía muestra signos de desaceleración.
Algunos anuncios destacados de recompra en 2024:
Apple (AAPL). anunció en mayo un programa récord de recompra de acciones por 110.000 millones de dólares.
Microsoft (MSFT). presentó en septiembre un plan de recompra de 60.000 millones de dólares.
Alphabet (GOOGL). anunció en abril que recompraría 70.000 millones de dólares en acciones.
Nvidia Corp (NVDA). y Meta (FB). detallaron planes de recompra de 50.000 millones de dólares cada uno, en agosto y febrero respectivamente.