Puntos importantes:
- El envío de langostas de roca sureña salió el pasado 22 de octubre desde Melbourne, y llegó el día viernes a Shanghai.
- La compañía utilizó la plataforma de gestión de cadenas de suministro GoTrace.
Recientemente, se completó un envío internacional de langostas desde Australia hasta China, haciendo uso de una plataforma blockchain. Así lo dio a conocer la startup que desarrolla el protocolo público basado en blockchain GoChain, involucrada en el proceso.
La empresa tecnológica de desarrollo de cadenas de suministro Two Hands completó su primer envío internacional de langosta de roca sureña (Southern Rock Lobster), haciendo uso de la plataforma de gestión de cadenas de suministros GoTrace, un software creado por GoChain para el rastreo y trazabilidad de productos, según un comunicado de prensa de GoChain.
Two Hands, con sede en Melbourne, Australia, completó el envío el pasado 28 de octubre, haciéndole seguimiento con la plataforma GoTrace desde la semana pasada; específicamente, el envío salió de Melbourne, Australia, el jueves 22 de octubre, y llegó hasta Shanghai, en China, el día viernes. Ese mismo día, el envío fue servido en un banquete de bodas, en el JW Marriott Hotel en Changfeng Park, de acuerdo con lo expresado por el equipo de GoChain.
En el comunicado, GoChain explicó que GoChain inicialmente creó su solución digital con base en Hyperledger Fabric. Sin embargo, luego decidió mudarse de forma oficial a una implementación privada en la plataforma pública basada en blockchain de GoChain, sobre la cual lanzó un mercado digital, denominado Two Hands Marketplace.
A través del mercado de Two Hands, cada una de las langostas comercializadas cuenta con una etiqueta que sirve para rastrear el producto a través de la plataforma; los compradores supuestamente tienen acceso, en tiempo real, a la información de las langostas, tales como su región de origen, cosechadora y costo, así como también a un itinerario de viaje que es creado para cada producto. Toda la información a lo largo de la cadena de suministro es validada mediante la aplicación GoTrace, explicaron en la nota de prensa:
«Cada langosta individual comprada a través del mercado tiene una etiqueta inteligente única y a prueba de manipulaciones que se usa como un pasaporte y se rastrea a través del software GoTrace SaaS de GoChain. Los chefs que realizan pedidos a través del mercado Two Hands seleccionan del inventario en vivo según la región, la cosechadora o el precio. En la compra, se crea un itinerario de viaje para el producto y se crea el registro inicial en GoTrace. A medida que el producto viaja a través de la cadena de suministro, su itinerario se valida mediante la aplicación GoTrace, lo que permite a los chefs y consumidores confiar en que sus alimentos o productos son auténticos, recolectados éticamente y más».
Comunicado de prensa de GoChain.
Recientemente, se conoció que uno de los mayores productores de mango en Australia, conocido como Manbulloo, desarrolló y probó una plataforma blockchain para seguir la información en tiempo real del fruto, desde el árbol y hasta el supermercado. Cabe destacar que Manbulloo contó con el apoyo de Trust Provenance y con financiamiento del Centro de Investigación Cooperativa para el Desarrollo del Norte de Australia (CRCNA) para crear y probar dicha plataforma.
Imagen destacado por ksbaeg/ pixabay.com