PUNTOS IMPORTANTES:
- Parece un época dorada para el sector petrolero pero hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de invertir.
- Las ganancias de las compañías de petróleo fueron altísimas y se espera que aumenten cerca de un 140% solo este año.
- Sin embargo, los títulos han bajado un 20% desde sus máximo ya que el precio del barril también ha caído en las últimas semanas.
- Expertos en el sector afirmaron que las ganancias de la industria energética van a derrumbarse un 13% en 2023.
- ¿Por qué está bajando el crudo? Existe la posibilidad de que la economía global entre en recesión en el corto plazo, lo que afectará la demanda de las materias primas como el petróleo.
Es una de las mejores épocas para las acciones petroleras en años. Es que la materia prima ha aumentado más de un 60% en el segundo trimestre frente al mismo período del año anterior.
Tal es así que las ganancias de este tipo de compañías fueron altísimas y los analistas estiman que se disparen cerca de un 140% solo este año.
Sin embargo, hay factores para entender si es conveniente invertir ahora en empresas petroleras, teniendo en cuenta que han bajado un 20% desde sus máximos en junio.
Esto significa que los comerciantes están vendiendo acciones energéticas en las últimas semanas. ¿Por qué? Existe la creencia que las ganancias en 2023 serán mucho más bajas que en 2022.
Analistas han proyectado que las ganancias de las principales compañía petroleras bajarán el año que viene, como las de Occidental Petroleum (-22%), las de Exxon Mobil (-15%) y las de Chevron (-9,4%).
¿La clave? Las acciones de estas firmas suelen ir de la mano con los aumentos o bajadas del petróleo y los contrados de futuros del «oro negro» indican que se están desacelerando, tal como se muestra a continuación:
Contratos de futuros de petróleo
- Agosto: 90,95 USD
- Diciembre: 87,88 USD
- Febrero de 2023: 86,22 USD
- Abril 2023: 84,83 USD
- Junio 2023: 83,26 USD
- Agosto 2023: 82,41 USD
¿Por qué están cayendo las estimaciones del precio del petróleo?
“El comodín clave, en nuestra opinión, es el riesgo de una recesión pronunciada, que podría poner en peligro la demanda de petróleo y, por lo tanto, las previsiones de precios de las materias primas”
Stewart Glickman de CFRA.
Pero hay algo para tener en radar en el caso de que la recesión global se confirme: estas compañías están haciendo grandes recompras de acciones (es una señal muy positiva) y además ofrecen atractivos dividendos para los inversores.
Exxon, por ejemplo, ha triplicado su recompra de acciones a 30.000 millones de dólares hasta fines del próximo año. Chevron ya ha recomprado 4.000 millones y elevó el límite superior a 15.000 millones. Shell acaba de anunciar una recompra de 6.000 millones solo en los próximos tres meses y BP amplió su recompra trimestral en 2.500 millones de dólares a partir del segundo trimestre de 2022.
“Yo diría que están recomprando acciones porque no pueden encontrar ninguna inversión razonable en un entorno que se está alejando de los combustibles fósiles. No me malinterpreten, están aumentando cierta cantidad de gasto en producción y nuevas fuentes de energía, pero simplemente se están ahogando en efectivo y entregándoselo a sus accionistas”
Analista de energía Andy Lipow.
Se espera que las acciones de energía, que representan solo el 4% del S&P 500 por capitalización de mercado, contribuyan con el 10% de los dividendos en el segundo trimestre, según S&P Global.