PUNTOS IMPORTANTES:
- En noviembre, la inflación se aceleró a su ritmo más rápido en casi 40 años, una cifra que los analistas ya proyectaban.
- El índice de precios al consumidor, que mide el costo de una amplia canasta de bienes, subió un 0,8% en el mes.
- Si dejamos de lado los precios de los alimentos y la energía, el IPC subyacente saltó un 0,5% en noviembre y un 4,9% con respecto al año pasado. Además, marca el repunte más importante desde 1991.
- Los precios de la energía han aumentado un 33,3% desde noviembre de 2020. Solo la gasolina se ha disparado un 58,1% en el mismo período.
- Los costos de la vivienda, que comprenden alrededor de un tercio del IPC, aumentaron 3,8% en el año, el más alto desde 2007.
- Estos datos negativos han afectado duramente la imagen política del presidente Joe Biden, según una encuesta: el 56% desaprueba su manejo de la economía y solamente el 37% lo respalda.
La inflación se disparó en Estados Unidos a su nivel más alto desde 1982 en noviembre, informó el Departamento de Trabajo. El índice de precios al consumidor, que registra el costo de la canasta básica de bienes y servicios, saltó 0,8% en el mes y un 6,8% interanual, la cifra más elevada en casi 40 años.
Si dejamos de lado los precios de los alimentos y la energía, el IPC subyacente creció un 0,5% en noviembre y un 4,9% frente al año pasado, lo que también indica el repunte más importante desde mediados de 1991.
Los precios de la energía, por ejemplo, se han incrementado un 33,3% en los últimos doce meses (3,5% el mes pasado). Solo la gasolina ha subido un 58,1%.
Otro de los datos que impulsó la inflación es el aumento en los precios de los vehículos usados, que se dispararon un 31,4% en el acumulado del último año. Además, en 2021 los alimentos registran un avance de 6,1%.
Por su parte, los costos de la vivienda, que comprenden alrededor de un tercio del IPC, aumentaron 3,8% en el año, el más alto desde 2007.
Los más afectados con estos datos son los trabajadores, ya que al aumento de los precios de productos básicos se le suma que las ganancias por hora promedio reales disminuyeron otro 0,4% en noviembre y bajaron un 1,9% durante el período de 12 meses, confirmó el Departamento de Trabajo.
Los números económicos han afectado severamente la imagen del presidente Joe Biden, según una encuesta reciente de la CNBC, que mostró que su índice de aprobación se estancó en solo el 41%, debido en gran parte al 56% de los encuestados que desaprueban su manejo de la economía, en comparación con solo el 37% que lo respalda.
Llamativamente, los datos inflacionarios no afectaron a los índices locales, cuando muchos esperaban otros «viernes negro«. Al momento de la redacción de este artículo el S&P 500 aumentaba un 0,63%, el Dow Jones un 0,4% y el Nasdaq un 0,78%.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.