PUNTOS IMPORTANTES:
- Algunos ETF de Cannabis comenzaron este mes con fuerte aumentos, luego de dos años con pérdidas significativas.
- En los primeros cuatro días de septiembre, el ETF Advisor Shares Pure US Cannabis (MSOS) se disparó un 18%.
- Hay otros fondos mucho más pequeños que también acumulan aumentos en el mes.
La industria de la marihuana se ha estancado en los últimos dos años. La gran mayoría de las acciones acumulan grandes pérdidas desde 2021 debido a que la legalización a nivel federal sigue en una especie de limbo.
Sin embargo, los ETF de Marihuana comenzaron septiembre con fuertes aumentos, como el caso del Advisor Shares Pure US Cannabis (MSOS), que se disparó un 18% en los primeros cuatro días del mes.
Según FactSet, MSOS se convirtió en el fondo con mejor desempeño en septiembre entre los que cuentan con al menos 200 millones de dólares en activos.
La cartera del fondo de MSOS está compuesta con acciones que se negocian extrabursátilmente en Estados Unidos, como el caso de Green Thumb Industries, quien anunció un programa de recompra de acciones por 50 millones de dólares, una semana atrás.
Es importante aclarar que el ETF registra pérdidas a largo plazo. Por ejemplo, ha bajado más del 80% desde su máximo histórico en febrero de 2021.
Por otro lado, hay ETFs de Cannabis de menor capitalización que también arrancaron el mes con incrementos. Es el caso de Roundhill Cannabis (WEED) y el MG US Alternative Harvest (MJUS) .
Los ETF de Cannabis en medio de las regulaciones
Estados Unidos posee una importante industria de cannabis, además de variedades muy apreciadas en todo el mundo. Sin embargo, sus leyes federales y estatales se enfrentan y causan interrogantes para inversores y consumidores.
Actualmente, hay 29 estados que legalizaron la marihuana con fines médicos, otros 9 también para fines recreativos, mientras que en los estados restantes está prohibida.
Según las últimas encuestas, el 90% de los ciudadanos estadounidenses considera que el cannabis debería ser legal. Incluso el presidente Joe Biden apoyó una modificación para la legislación federal.
Además, en 2022 Biden indultó a miles de personas procesadas por posesión de hierba, e inició una revisión para reconsiderar la clasificación de la marihuana bajo la ley federal.
De todas formas, las conversaciones políticas al respecto se encuentran estancadas y sin consenso, por lo que la industria vinculada al cannabis aún no puede despegar.