PUNTOS IMPORTANTES:
- Tal como lo anticipó Bitfinanzas, la compañía finalmente no abonó los 82,5 millones de dólares que debía pagar el martes.
- La calificadora Fitch Ratings recortó la valoración de los bonos de la empresa a «incumplimiento restringido».
- Esto alertó a los analistas, ya que se podrían producir nuevos incumplimientos. El gigante inmobiliario tiene un pasivo actual de 300.000 millones de dólares.
- La noticia sorprendió, por un lado, porque se creía que el gobierno chino ayudaría a las empresas comprometidas a cumplir con los acreedores.
Evergrande ostenta una marca sumamente negativa: Con 300.000 millones de dólares de pasivo, ser el desarrollador inmobiliario más endeudado del mundo en la actualidad.
Sin embargo, la peor noticia llegó este jueves para la empresa, ya que incumplió por primera vez el pago de una deuda en dólares. Tras esquivar el pago, la calificadora Fitch Ratings recortó la valoración de los bonos de la empresa a «incumplimiento restringido». Esto alertó a los analistas debido a que ahora es más posible ver otros incumplimientos en moneda extranjera en el corto plazo.
Esta calificación, denominada «RD», se aplica a las entidades que incumplieron una o más de sus obligaciones financieras, pero continúan cumpliendo con otras y todavía no se han declarado en bancarrota. Además, Fitch también catalogó como RD a otra inmobiliaria china llamada Kaisa, después de no pagar bonos por un valor de 400 millones de dólares.
Esto llama la atención porque el gobierno chino había prometido ayudar al mercado inmobiliario local. Tanto es así que en octubre ha intervenido activamente el mercado con inyecciones millonarias para mitigar la posible caída del gigante y evitar el temido «efecto dominó». Sin embargo, la primera señal de catástrofe se conoció hoy con el incumplimiento de Evergrande y Kaisa.
Tal como se anticipó en Bitfinazas, El gigante chino debía pagar unos 82,5 millones de dólares en intereses en un período de gracia que finalizaba el pasado martes. Esto finalmente no ocurrió.
«Ni Evergrande ni sus acreedores han hecho ningún anuncio sobre un reembolso», comunicó este jueves la agencia de calificación crediticia Fitch, dando por hecho que el grupo «no ha pagado«. Se trata del primer impago de Evergrande, que, a pesar de haber incumplido varios plazos en septiembre, siempre había conseguido abonar a sus acreedores in extremis.
Ahora quedará por saber si el gobierno de Xi Jinping tomará cartas en el asunto con una mayor intervención estatal, ya que otras empresas inmobiliarias podrían empezar a incumplir con sus deudas por una clara falta de liquidez.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.