PUNTOS IMPORTANTES:
- El Nasdaq subió 1.4% y el índice S&P 500 se acerca a su nivel más alto en 10 meses, impulsados por datos económicos favorables y el progreso en el aumento del techo de la deuda.
- Las expectativas de que la Reserva Federal pueda pausar su aumento de tasas en junio también contribuyeron a la tendencia alcista.
- Los datos económicos recientes muestran un crecimiento lento pero constante en la economía de EE.UU. El número de empleos agregados en mayo superó las expectativas de los economistas.
Las acciones estadounidenses avanzaron el jueves por la tarde, lideradas por el Nasdaq Composite y el índice S&P 500 acercándose a su nivel más alto en 10 meses, gracias al progreso del Congreso en la ampliación del techo de la deuda y el respaldo proveniente de los datos económicos y algunos funcionarios de la Reserva Federal que sugirieron que quizás no sea necesario elevar las tasas de interés nuevamente en junio.
¿Qué está impulsando los mercados?
Después de abrir en rojo el jueves por la mañana, los índices de acciones de los Estados Unidos saltaron impulsados por un conjunto de informes económicos sobre construcción y fabricación que señalaron una desaceleración continua en el sector industrial de la economía estadounidense, mientras que el mercado laboral se mantuvo saludable.
El PMI de manufactura global de S&P llegó a 48.4 para mayo, bajando de 50.2 en abril. Además, el informe de fabricación ISM de mayo mostró una desaceleración el mes pasado, con el indicador llegando a 46.9, bajando de 47.1. Mientras tanto, el gasto en construcción mostró un crecimiento del 1.2% en abril, después de un aumento del 0.3% durante el mes anterior.
Robert Schein, director de inversiones de Blanke Schein Wealth Management, dijo que estos puntos de datos son «evidencia material» de que la política de la Fed está teniendo un impacto en la inflación, y la inflación «parece estar moviéndose en la dirección correcta».
En otros datos económicos, los datos de empleo del sector privado de ADP publicados el jueves, mostraron que los Estados Unidos agregaron 278,000 en mayo, superando las expectativas de los economistas por casi 100,000.
Mientras tanto, el número de estadounidenses que solicitaron beneficios de desempleo a finales de mayo subió a un máximo de un mes de 232,000, según los últimos datos semanales. Pero todavía no había señales de despidos masivos.
«Estamos en un punto dulce en este momento», dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado en B. Riley Wealth, explicando que los datos son lo suficientemente sólidos como para aliviar los temores de que la economía está cayendo en recesión, pero no tan fuertes como para presionar a la Reserva Federal para que entregue otro aumento de las tasas de interés cuando concluya su próxima reunión de política de dos días el 14 de junio.
Los datos ayudaron a reforzar la percepción del mercado de que la Fed probablemente dejará las tasas de interés en suspenso cuando concluya su próxima reunión de política de dos días el 14 de junio. Los funcionarios de la Fed recientemente han dicho que preferirían no subir las tasas de interés en junio con la condición de que el banco central podría volver a subir las tasas más tarde en el año. La Fed entregó su décimo incremento consecutivo de tasas después de su reunión de política de mayo, cuando elevó su objetivo de tasa de política en 25 puntos básicos a 5.25%.
Los inversionistas también aplaudieron el progreso del techo de la deuda después de que la Cámara de Representantes aprobó el miércoles por la noche la Ley de Responsabilidad Fiscal, manteniendo al gobierno de los Estados Unidos en camino de evitar un incumplimiento al aumentar la capacidad de endeudamiento legal del gobierno federal antes del 5 de junio, la así llamada «fecha X». Senadores de ambos partidos habían presionado previamente por enmiendas a la ley que habrían requerido que se devolviera a la Cámara para otra votación, lo que provocó preocupaciones de que la ley podría toparse con un obstáculo.
La atención de los inversionistas se centra ahora en los datos de empleo de mayo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos que se publicarán el viernes. Se espera que los Estados Unidos agreguen 180,000 empleos en mayo, bajando de 253,000 en el mes anterior, según estiman los economistas encuestados por el Wall Street Journal. Eso sería el segundo aumento más pequeño este año.