PUNTOS IMPORTANTES:
- Exxon avanza en acuerdos con empresas tecnológicas y eléctricas para reducir emisiones.
- La petrolera aplicará captura de carbono en plantas de gas que alimentan centros de datos.
- Darren Woods afirma que la compañía es la única capaz de ofrecer soluciones inmediatas.
ExxonMobil (XOM) se suma al auge de la inteligencia artificial con una estrategia poco habitual en el sector energético: reducir las emisiones de los centros de datos que utilizan gas natural mediante tecnología de captura de carbono.
Durante la presentación de resultados del viernes, el CEO Darren Woods confirmó que Exxon mantiene conversaciones avanzadas con compañías eléctricas y tecnológicas para implementar sistemas que capturen hasta el 90 % del dióxido de carbono emitido por las plantas de gas que suministran energía a centros de datos.
Exxon busca aprovechar el auge de la IA
“Confío en que muchos de estos hyperscalers sean sinceros cuando dicen que desean instalaciones de bajas emisiones, porque en el corto y mediano plazo probablemente somos la única opción realista para lograrlo”
Declaró Darren Woods.
El movimiento marca un giro estratégico para Exxon, el mayor productor y refinador de petróleo de Estados Unidos, que en los últimos años enfrentó fuertes presiones bajo políticas ESG. Ahora, la compañía busca consolidarse como un socio clave en la transición energética impulsada por la expansión de la IA.
Colaboraciones con empresas de energía y tecnología
Woods explicó que la empresa ya está dialogando con compañías eléctricas interesadas en descarbonizar sus operaciones:
“Estamos bastante avanzados en las conversaciones”
El sector tecnológico ha recurrido principalmente a fuentes renovables para compensar las emisiones de sus centros de datos, aunque recientemente ha intensificado sus inversiones en energía nuclear. No obstante, algunas firmas tecnológicas también están recurriendo al gas natural por su fiabilidad. Meta (META), por ejemplo, firmó un acuerdo con Entergy (ETR) en Luisiana para alimentar su nuevo campus de centros de datos.
“Tenemos ubicaciones aseguradas, infraestructura existente y la experiencia tecnológica necesaria para capturar, transportar y almacenar CO₂”
Añadió Woods, subrayando la ventaja competitiva de ExxonMobil frente a otros actores del mercado energético.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














