Puntos importantes:
- Analistas de Wall Street y de diferentes sectores financieros han actualizado la calificación de la empresa a «comprar».
- El dividendo del primer trimestre de Exxon será de 87 centavos por acción, según la compañía.
- Las acciones suben 1,4% a 46 USD.
El importante repunte de los precios de petróleo trajo un gran alivio en los analistas e inversores después de que Exxon Mobil dijera que mantuvo el tercer dividendo más grande del índice S&P 500.
El dividendo del primer trimestre de la compañía será de 87 centavos por acción, el mismo nivel que los siete pagos anteriores, informó la empresa con sede en Irving, Texas. Esto mantiene a Exxon Mobil como los «aristócratas de los dividendos corporativos de Estados Unidos«, es decir, empresas que han aumentado la distribución de accionistas de manera constante durante 25 años o más.
Recordemos que en los últimos doce meses las acciones se han derrumbado más de un 28% y en el 2020 registró una caída del 41%, la más grande en cuatro décadas, lo que derivó en la especulación de algunos analistas de que el pago se estaba volviendo demasiado costoso. Por sus problemas financieros, la empresa ha tenido poco flujo de caja para cubrir dividendos y gastos durante casi todo el año pasado, lo que provocó un crecimiento importante de la deuda.
Sin embargo, miembros de Exxon se han comprometido a defender el pago y redujeron los planes de gasto de capital en aproximadamente 10 mil millones de dólares al año hasta 2025 para respaldar este objetivo. Se proyecta que el déficit de efectivo se alivie en el corto plazo debido al aumento de la demanda (lo que hizo subir el precio del crudo) y el repunte de los márgenes de refinación en los últimos días. Además hay optimismo en la industria por la aplicación de vacunas contra el coronavirus en muchos países desarrollados.
Es por estos motivos que los analistas de Wall Street y bancos como JPMorgan, Goldman Sachs, Morgan Stlanley, Well Fargo y Barclays son optimistas con las acciones de Exxon y han actualizado la calificación a «comprar» en las últimas semanas.
En lo que va del año las acciones han repuntado más del 11% mientras que hoy suben 1,4% a 46 USD.
Por otro lado, la empresa ha sumado varios miembros a su junta directiva ya que Exxon tiene como objetivo invertir y apostar por una energía más limpia y sustentable como están haciendo sus competidores Chevron y BP. Esto también podría beneficiar a la compañía que ha sido muy cuestionada por sus reglamentaciones contra el medio ambiente, además de que el triunfo demócrata daría otro impulso a la empresa.