PUNTOS IMPORTANTES:
- El Banco de la Reserva Federal de Nueva York ha completado con éxito un experimento centrado en el uso de un dólar digital.
- El experimento redujo la compensación y la liquidación de la media actual de dos días a menos de 15 segundos.
- Varios países se han sumado a la iniciativa logrando utilizar este sistema de pagos en tiempo real.
- El presidente de la Fed, Jerome Powell, se pronunció frente al proyecto y considera que en este momento esta no es una solución definitiva.
El Banco de la Reserva Federal de Nueva York, tiene una oficina que ha logrado completar la prueba de una moneda digital del banco central. Esta será utilizada para transacciones fronterizas al por mayor, logrando intercambiar un dólar digital estadounidense con monedas extranjeras en diferentes blockchains.
El nombre del proyecto es Proyecto Cedar, su primera fase se enfocó en el potencial de las monedas digitales del banco central para convertirse en opciones viables para grandes transacciones de divisas. Sin embargo, Jerome Powell, presidente de la Fed, junto a otros miembros de la junta, han manifestado que la creación de un dólar digital no es una solución viable.
La prueba piloto logró reducir el promedio de compensación y liquidación de las transacciones de dos días a menos de 15 segundos, logrando completar la transacción a un nivel impresionante. Esto logró eliminar el riesgo de que las complicadas operaciones transfronterizas sólo se realicen parcialmente.
Este proceso ya ha sido implementado por varios países que han logrado utilizar el sistema de pagos en tiempo real sin blockchains, pero estos solo suelen funcionar con una sola divisa. Por otro lado, la Fed ya logró probar los pagos compensados a una velocidad prácticamente instantánea entre un dólar digitalizado y ocho monedas experimentales que lograron funcionar en blockchain diferentes.
Aun así con el resultado positivo que brindó el experimento, la Reserva Federal de Nueva York ha dejado claro que este experimento no es una conclusión definitva. Sin embargo, el grupo encargado del proyecto afirmó sobre el potencial de una moneda digital del banco central estadounidense para mejorar los pagos transfronterizos a gran escala.
«La Fase I del Proyecto Cedar reveló aplicaciones prometedoras de la tecnología blockchain en la modernización de la infraestructura de pagos críticos, y nuestro experimento inaugural proporciona una plataforma de lanzamiento estratégica para la investigación y el desarrollo adicionales en relación con el futuro del dinero y los pagos desde la perspectiva de Estados Unidos”.
dijo Per von Zelowitz, director del centro de investigación que dirigió el experimento dentro de la Fed de Nueva York.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.