PUNTOS IMPORTANTES:
- Desplazamiento masivo de fondos: JPMorgan pierde 75 mil millones en depósitos institucionales en el segundo trimestre de 2023.
- El atractivo de los bancos digitales: Las corporaciones y personas están optando por fondos del mercado monetario y bancos digitales en busca de un rendimiento del 4%.
- Cambio en la tendencia de las cuentas bancarias: Bank of America reporta un aumento del 30% en cuentas con intereses, mientras que JPMorgan ve solo una caída del 2% en depósitos minoristas.
En una nueva búsqueda de mayores rendimientos, miles de millones de dólares institucionales están abandonando JPMorgan Chase, según un nuevo informe.
Las nuevas cifras revelan que la cantidad de depósitos en efectivo en el banco corporativo y de inversión de JPMorgan disminuyó en 75 mil millones en el segundo trimestre de 2023, informa Financial Times.
Eso representa una pérdida del 10% con respecto al año anterior.
Las personas y corporaciones con grandes cantidades de efectivo han estado alejándose del gigante bancario y del sistema bancario tradicional en general para utilizar bancos digitales y fondos del mercado monetario, que generalmente ofrecen un 4% o más en depósitos asegurados.
Los bancos tradicionales también están presenciando una transición lejos de las cuentas no remuneradas.
Bank of America indica que los clientes corporativos ahora mantienen el 60% de su efectivo en cuentas con intereses, lo que representa un salto del 30% con respecto al año pasado.
BofA señala que los gastos que está pagando en intereses han aumentado el doble de rápido que los intereses que el banco está ganando a través de préstamos y activos que generan intereses.
Citigroup y State Street también están informando una mayor «sensibilidad» al rendimiento que están obteniendo de los depósitos.
En cuanto a los clientes minoristas, JPMorgan dice que sus clientes de la calle principal se están quedando con el banco en mayores números, con depósitos minoristas cayendo un 2% en el segundo trimestre de este año.