PUNTOS IMPORTANTES:
- Sam Altman ha regresado como CEO de OpenAI, siguiendo su despido por la junta, una acción que provocó la presión de empleados e inversionistas.
- Cambios significativos en la junta de OpenAI, con la inclusión de figuras como Bret Taylor y Larry Summers.
- OpenAI, tras lanzar ChatGPT, se posiciona como una startup líder en IA, con Altman y Brockman reasumiendo roles clave.
Sam Altman ha sido reinstalado como CEO de OpenAI, anunció la empresa emergente respaldada por Microsoft en una publicación temprano el miércoles por la mañana. Este giro sorprendente sigue a una intensa presión ejercida por empleados e inversionistas sobre la junta directiva que lo había destituido hace menos de una semana.
Cambios Importantes en la junta
Junto con el regreso de Altman, se anunció la incorporación de Bret Taylor, ex co-CEO de Salesforce, y Larry Summers, ex Secretario del Tesoro, a la junta de OpenAI, con Taylor ocupando la posición de presidente. Adam D’Angelo, cofundador y CEO de Quora, seguirá formando parte de la junta.
Consecuentemente con el retorno de Altman, Helen Toner, Tasha McCauley y el cofundador Ilya Sutskever fueron removidos de la junta. Todos habían participado en la decisión de destituir a Altman, aunque Sutskever luego revocó su apoyo al golpe y continúa siendo empleado de OpenAI.
«Estamos colaborando para concretar los detalles. Gracias por su paciencia durante este proceso», comunicó OpenAI en un mensaje en X, publicado el miércoles a la 1 a.m. ET.
El lunes, cientos de empleados, incluido Sutskever, firmaron una carta declarando que si la junta no renunciaba y reincorporaba a Altman, la gran mayoría de los empleados optaría por trabajar con él en Microsoft.
Microsoft y OpenAI: Una asociación reforzada
Satya Nadella, CEO de Microsoft, manifestó en una publicación en X el lunes que Altman y su cofundador Greg Brockman se unirían a Microsoft para formar un nuevo laboratorio de IA. Los preparativos para este laboratorio ya estaban en marcha cuando OpenAI anunció el regreso de Altman el miércoles temprano.
Esto siguió al anuncio del domingo por la noche de que OpenAI había contratado a Emmett Shear, ex CEO de Twitch, como reemplazo interino de Altman. Originalmente, la junta había indicado que Mira Murati, jefa de tecnología de OpenAI, asumiría ese rol, pero ella pronto se unió al grupo de empleados que exigían el regreso de Altman.
«Con la nueva junta y el apoyo de Satya, estoy emocionado de volver a OpenAI y continuar fortaleciendo nuestra asociación con Microsoft», escribió Altman en una publicación propia en X.
Nadella elogió los cambios realizados en la junta de OpenAI en una publicación en X.
«Creemos que este es un primer paso esencial en un camino hacia una gobernanza más estable, informada y efectiva. Sam, Greg y yo hemos hablado y acordado que tienen un papel clave que desempeñar junto con el equipo de liderazgo de OAI para asegurar que OAI continúe prosperando y construyendo su misión. Esperamos continuar fortaleciendo nuestra asociación y llevar el valor de esta nueva generación de IA a nuestros clientes y socios.»
Nadella.
La posibilidad de reinstalar rápidamente a Altman comenzó a vislumbrarse el sábado cuando surgió la noticia de que un grupo de prominentes inversionistas, incluyendo a Microsoft, Tiger Global, Thrive Capital y Sequoia Capital, estaban trabajando para revertir la decisión de la junta de un día antes. Ninguna de estas firmas tenía asientos en la junta, y fueron tomadas por sorpresa por la decisión.
OpenAI: Impacto histórico
«OpenAI tiene el potencial de ser una de las empresas más trascendentales en la historia de la computación. Sam y Greg poseen un compromiso profundo con la integridad de la empresa y una capacidad inigualable para inspirar y liderar. Estamos emocionados de que se reincorporen a la empresa que fundaron y ayudaron a convertir en lo que es hoy».
Thrive en un comunicado el miércoles.
En una publicación en X el sábado por la noche, Altman escribió, «amo mucho al equipo de OpenAI». Brockman, quien renunció a la empresa después de que la junta lo removiera como presidente junto con la destitución de Altman, republicó el comentario con un símbolo de corazón. Otros empleados de OpenAI hicieron lo mismo.
OpenAI, que según informes estaba en conversaciones el mes pasado para vender acciones de empleados a inversionistas a una valoración de 86.000 millones de dólares, emergió como la startup más importante del planeta después de lanzar su chatbot ChatGPT a finales de 2022. ChatGPT permite a los usuarios introducir consultas de texto simples y obtener respuestas inteligentes y creativas que pueden llevar a conversaciones más profundas.
Altman había liderado la empresa desde 2019 y se desempeñaba tanto como el ejecutivo principal de una empresa de gran éxito como la cara pública de la investigación y el desarrollo de productos de inteligencia artificial.
OpenAI: Una empresa diferente
A diferencia de la mayoría de las startups de Silicon Valley, OpenAI no estaba estructurada como una corporación típica con grandes porciones de capital controladas por los fundadores. Más bien, era parte de una organización sin fines de lucro que se inició en 2015. La junta supervisa la organización sin fines de lucro, que «actúa como el cuerpo gobernante general para todas las actividades de OpenAI», según una publicación en el blog del viernes.
Sutskever y Brockman formaban parte del equipo fundador de OpenAI. Los inversionistas originales incluían a Altman, al cofundador de LinkedIn Reid Hoffman y al CEO de Tesla, Elon Musk, quien supuestamente comprometió 1.000 millones de dólares al proyecto.
«Regresando a OpenAI y volviendo a programar esta noche», escribió Brockman en una publicación temprana el miércoles en X.
Reacciones a la controversia en OpenAI
Inmediatamente después de que la junta de OpenAI anunciara el despido de Altman, prominentes inversionistas y fundadores de Silicon Valley expresaron en voz alta sus preocupaciones e incluso compararon el movimiento con la decisión de Apple hace 38 años de despedir a Steve Jobs. En 1997, Jobs regresaría y eventualmente llevaría a Apple a crear el iPhone y convertirse en la empresa más valiosa de los Estados Unidos.
«Lo que sucedió en OpenAI hoy es un golpe de junta que no hemos visto desde 1985 cuando la junta de Apple en ese entonces expulsó a Steve Jobs. Es impactante; es irresponsable; y no hace justicia a Sam & Greg ni a todos los constructores en OpenAI.»
Ron Conway, inversionista de startups.
El ex CEO de Google, Eric Schmidt, llamó a Altman un «héroe mío» que construyó una empresa que «cambió nuestro mundo colectivo para siempre». El CEO de Airbnb, Brian Chesky, describió a Altman como «uno de los mejores fundadores de su generación». Y el capitalista de riesgo Vinod Khosla dijo que es un «CEO único en su generación».
Nadella, quien hizo una aparición inesperada a principios de este mes en la conferencia de desarrolladores de OpenAI, se informó que estaba sorprendido y molesto por el anuncio. Su empresa ha invertido miles de millones de dólares en OpenAI y es un socio tecnológico cercano, alojando cargas de trabajo GPT considerables en su infraestructura de nube Azure.
«Este fue el camino que maximizó la seguridad junto con hacer lo correcto por todos los interesados involucrados. Me alegra haber sido parte de la solución.»
Shear en una publicación temprana en X.