Puntos Importantes
- Luego de que los índices de Wall Street alcancen máximos históricos, el economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, anticipó que las acciones «podrían tomarse un respiro».
- Desde marzo del 2020, el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average han subido cerca de un 70% y el Nasdaq ha saltado más del 80%.
- De igual manera el experto cree que a largo plazo las acciones seguirán su tendencia alcista.
Si bien los contagios de coronavirus siguen afectado a Estados Unidos y han aumentado las tensiones políticas con lo que pasó en el Capitolio y el juicio político a Trump, los mercados han tenido un buen desempeño en este nuevo año. Tal es así que la semana pasada han alcanzado máximos históricos.
Sin embargo, el economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, cree que la tendencia alcista no durará mucho y prevé que las acciones y los mercados de bonos se tomarán «un respiro» a corto plazo. Cabe señalar que desde finales de marzo del año pasado, el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average han ganado casi un 70% y el Nasdaq se ha disparado más del 80%.
«Una pausa podría producirse como resultado de un enfoque renovado en la Reserva Federal potencialmente reduciendo su programa de estímulo, y el respaldo en las tasas de interés a largo plazo que está actualmente en curso».
Jan Hatzius.
Luego de que el Congreso confirmó el triunfo de Joe Biden y los demócratas han ganado las elecciones en Goergia, el rendimiento del Tesoro de Estados Unidos a 10 años alcanzó el 1,18% el martes.
Los bonos del Tesoro, al ser un punto de referencia para los bonos globales, hace que suba la tasa de interés de las deudas que mantienen las empresas. La consecuencia es lógica pura, las compañías, en este contexto, tendrían más problemas para pagar sus deudas, ejerciendo más presión en sus finanzas y haciendo que las acciones se derrumben.
De igual manera, Hatzius destacó que Goldman Sachs se mostró positivo en las acciones estadounidenses a largo plazo y cree que continuarían subiendo hacia finales de este año. “Seguimos pensando que es un entorno favorable para los activos de riesgo, las acciones y el crédito”, reveló. También es importante con lo que suceda con la pandemia y la vacunación en el país.
«La inflación se mantuvo por debajo del objetivo, y los bancos centrales y la política fiscal todavía están bastante enfocados en recuperar la actividad económica, lo que fue en general bastante positivo para los mercados”.
Por último, Goldman mejoró su proyección con respecto al crecimiento económico de Estados Unidos para este 2021: de 5,6% a 6,4% gracias, en gran parte, a los estímulos económicos que lleva adelante el Gobierno.