Puntos importantes:
- Un estratega de Evercore ha revelado un dato alarmante y es que nunca en la historia se vio un piso de un mercado bajista antes que comience una recesión.
- La gran mayoría de los economistas han aclarado que la Fed no podrá evitar una recesión en 2023, por lo que el fin de un mercado bajista se podría ver recién a mitad del año que viene.
- Las acciones nuevamente comenzaron a bajar y este sería el tercer día consecutivo con fuertes pérdidas, después de que Jerome Powell anunció que seguirá con su política agresiva para llegar al objetivo de una inflación de 2% anual.
Los alcistas han comprado durante todo el año a pesar de los vientos en contra. La inflación y las decisiones de la Fed no fueron problemas para que los inversores sigan adquiriendo acciones.
Sin embargo, es momento de tener cierta precaución. Es que Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, anunció un aumento el miércoles de 50 puntos básicos en las tasas de interés pero destacó que no frenará el ritmo de incrementos hasta no ver que verdaderamente la inflación se esté enfriando.
Esto causó estupor en los mercados y, por tercer día consecutivo, se producen fuertes ventas en el mercado de valores. Ayer, el Dow Jones bajó más de 700 puntos, en uno de sus peores días del año.
Ahora los inversores se preguntan hasta cuándo durará el mercado bajista mientras los expertos ya proyectan una recesión en 2023.
«Francamente, la historia indica que ningún mercado bajista ha tocado fondo antes de que comenzara una recesión. No necesitamos ver toda la amplitud y profundidad de la recesión, necesitamos ver el comienzo de la misma».
Julian Emanuel, estratega de Evercore ISI a Yahoo Finance.
Emanuel opina que el mercado de valores tocará fondo en la primera mitad de 2023, ya que las previsiones económicas y de ganancias en Wall Street reflejan mejor la recesión. El estratega veterano luego ve que las acciones suben hasta fines de 2023, con el S&P 500 alcanzando finalmente alrededor de 4150.
La turbulencia que se vivió el miércoles después del discurso de Powell se produjo ya que los funcionarios de la Fed ahora estiman que las tasas alcancen un máximo de 5,1% en 2023, eso es 50 puntos básicos más de lo estipulado en septiembre.
Hasta antes de la conferencia de prensa de Powell, muchos economistas anticipaban un incremento de solo 25 puntos básicos en febrero. Sin embargo, ahora hay varios que creen que ese aumento será de 50 puntos, lo que causará una presión extra en Wall Street.
“La Fed nos confirmó que es muy probable que ocurra una recesión. Pero aún no ha llegado. Y con esa llegada, esperaríamos ver lo que llamaríamos una acción más catártica del tipo capitulación en el mercado».
Emanuel.
«Esperamos que 2023 sea un año de idas y venidas, con ventas masivas de dos dígitos impulsadas por la Fed y las preocupaciones económicas. En última instancia, vemos que las acciones terminan al alza en 2023 a medida que se desvanece la fiebre inflacionaria, la economía entra en un malestar (no en una recesión aguda) y las tasas de interés se estabilizan».
Estratega de Wells Fargo, Chris Harvey.