Puntos Importantes:
- Corea del norte roba miles de millones usando hackers para financiar su gobierno.
- Usan micro transacciones para lavar el dinero.
- Los investigadores han realizado esfuerzos para frenar el lavado de estas criptomonedas robadas.
Durante años, la dinastía Kim de Corea del Norte ha ganado dinero a través de esquemas criminales como el tráfico de drogas y la falsificación de efectivo. Ahora va por las criptomonedas.
En la última década, Pyongyang ha recurrido cada vez más al cyberdelito, utilizando ejércitos de hackers para llevar a cabo atracos de miles de millones de dólares contra bancos e intercambios de criptomonedas. Uno de estos fue un ataque en 2018 que recaudó 250 millones de dólares de una sola vez.
Las Naciones Unidas dicen que estas acciones aportan grandes sumas que el régimen utiliza para desarrollar armas nucleares que pueden garantizar su supervivencia a largo plazo.
La diferencia entre criptomonedas y efectivo
Pero hay una gran diferencia entre piratear un intercambio de criptomonedas y tener en sus manos todo el efectivo. Hacer eso requiere mover la criptomoneda robada, lavarla para que nadie pueda rastrearla y luego cambiarla por dólares, euros o yuanes que pueden comprar las armas, los lujos y las necesidades que incluso los bitcoins no pueden.
«Yo diría que el lavado es más sofisticado que los propios hackeos«, dice Christopher Janczewski, un agente principal de casos del IRS que se especializa en casos de criptomonedas.
Lavar el dinero sucio
Una vez que Lazarus ha pirateado con éxito un objetivo y tomado el control del dinero, el grupo intenta cubrir su rastro para confundir a los investigadores. Estas tácticas generalmente implican mover el dinero a diferentes billeteras y monedas, por ejemplo, cambiar de Ether a Bitcoin.
Pero las estrategias de Corea del Norte han estado en constante evolución. Un camino, conocido como «cadena de pelado«, es mover el dinero en transferencias agiles de Bitcoin a nuevas wallets a través de miles de transferencias, lo que dificulta encontrar el origen del dinero y reduce el riesgo de ser atrapados.
Controles que intentan frenar esto
El robo de criptomonedas está lejos de ser un crimen perfecto. Cada vez los investigadores cuentan con más pistas y herramientas que antes no existían para entender cómo se realizan estos robos y poder evitarlos.
Esto ha cambiado ya que los investigadores tienen ahora años de experiencia y saben cuáles son los métodos que usan gobiernos como Corea del norte para realizar estos robos millonarios. Ahora pueden obstaculizar y hasta evitar que estos robos sucedan con la misma facilidad.
A esto se le suma que ahora los investigadores cuentan con más recursos para frenar este problema y trabajan de la mano con los exchange donde podrían intentar lavar el dinero y así evitar que esto suceda.