Puntos importantes:
- Un estudio realizado por una compañía sueca ha revelado que solo el 0,53% de los inversores de criptomonedas a nivel mundial pagaron impuestos sobre estos activos.
- La firma Divly informó que Finlandia es el país donde los inversores más asumen la responsabilidad de pagar impuestos criptográficos, aunque esa cifra es de solamente un 4% del total. En Filipinas, ese porcentaje se reduce al 0,03%.
- Entre los países europeos, la nación en el que los comerciantes declaran pagar menos impuestos cripto es Italia, con un 0,26%.
Una empresa fiscal de Suecia llamada Divly realizó un estudio para determinar cuántos inversores en criptomonedas a nivel mundial pagaron impuestos sobre estos activos.
La investigación reveló que solo el 0,53% de los inversores criptográficos han pagado algún impuesto en sus respectivos países.
El país donde más se respeta el pago de impuestos criptos es en Finlandia, aunque el porcentaje es de poco más del 4% del total. En el final del ranking se ubica Filipinas, con solo el 0,03%, debido a que el impuesto es del 35%, un número bastante elevado, por lo que los inversores intentan escapar a estos impuestos.
Entre los países europeos, la nación en la que los comerciantes declaran pagar menos impuestos cripto es Italia, con apenas un 0,26%. Cabe destacar que existe una regla en el país que implica que los italianos solo deben declarar sus impuestos criptográficos si tienen una tenencia superior a los 51.645 euros o 56.000 USD.
En Estados Unidos, que es el país con la mayor cantidad de contribuyentes de criptomonedas, solo el 1,62% de sus inversores cumplieron con las reglas, mientras que su vecino del norte, Canadá, tiene el 1,65%.
Con respecto a los países asiáticos, el primer lugar de la lista lo ocupa Japón, con una tasa de pago de impuestos del 2,18%. Más atrás aparece Singapur, con un 0,65%.
Además, la investigación de la firma sueca reveló que casi el 96% de los comerciantes mundiales de criptomonedas no habían pagado sus impuestos en 2022. Esta cifra podría mejorar si los gobiernos fueran más flexibles con estos activos digitales, destacaron desde Divly.
¿Cuáles son los paraísos fiscales criptográficos?
Otra investigación paralela hecha por Coincub determinó que Alemania posee la mejor legislación fiscal sobre las criptomoendas, ya que desde el 2022 no grava a los particulares cuando vendan bitcoin o ether si han tenido los activos durante más de un año. Antes de esas enmiendas, las monedas digitales debían conservarse durante diez años para estar exentas de impuestos.
El podio sobre estas legislaciones lo completa Italia y Suiza. Mientras que el cuarto y el quinto lugar lo ocupan Singapur y Eslovenia, respectivamente. Esto es porque ambas naciones actualmente están exentos de impuestos criptográficos.