PUNTOS IMPORTANTES:
- La Fed recortará tasas de interés en septiembre, pero la dirección futura es incierta.
- Los datos de empleo de agosto muestran señales mixtas, sin claridad para las decisiones de la Fed.
- Las próximas decisiones de la Fed dependerán de los datos económicos de los próximos meses.
El panorama de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) para este otoño sigue lleno de incertidumbre tras los datos de empleo de agosto. Un recorte de un cuarto de punto en la tasa de interés el 18 de septiembre está casi garantizado, pero el futuro es incierto.
El pasado viernes, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) informó un aumento de 142.000 empleos no agrícolas en agosto y una tasa de desempleo del 4,2%.
Factores divergentes en el informe de empleo
Tanto los optimistas como los pesimistas encuentran puntos de interés en el reporte. Aquellos que ven con buenos ojos la economía destacaron la recuperación en el crecimiento del empleo desde el informe poco alentador de julio y señalaron un sólido crecimiento salarial, un indicador de un mercado laboral saludable. Sin embargo, los preocupados por una posible recesión subrayaron la revisión a la baja de 86.000 empleos en los dos meses anteriores y enfatizaron la tendencia a largo plazo; la tasa de desempleo fue de 3,4% a mediados de 2023.
Un reporte ambiguo que no cambia la dirección de la Fed
Este informe poco concluyente no altera la inclinación del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de comenzar a reducir las tasas de interés en su reunión del 17-18 de septiembre.
Sin embargo, tampoco proporciona claridad sobre lo que sigue, ya que no sugiere ni un aterrizaje suave de la economía ni un rápido deterioro del mercado laboral que requiera una respuesta agresiva de la Fed.
Lo que vendrá después de septiembre
Habrá otros dos informes laborales antes de la próxima reunión del FOMC el 6-7 de noviembre. Además, los funcionarios de la Fed revisarán los datos de inflación de agosto antes de la reunión de septiembre.
El miércoles por la mañana, la BLS publicará el índice de precios al consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) para agosto, seguido por el índice de precios al productor el jueves.
Perspectivas sobre inflación
El consenso entre economistas prevé un aumento del 0,2% en el CPI durante agosto, igual al ritmo de julio, y un aumento del 2,6% interanual, por debajo del 2,9% en los 12 meses hasta julio. A menos que haya sorpresas, el informe debería mostrar un progreso continuo hacia el objetivo anual de inflación del 2% de la Fed, aunque aún queda camino por recorrer. Serán más datos que no responden de manera definitiva las preguntas clave.
“Si bien los funcionarios de la Fed han dejado claro que están más centrados en los riesgos a la baja para el mercado laboral…el trabajo sobre la inflación aún no ha terminado”
Escribieron los economistas de Deutsche Bank el pasado viernes
Expectativas para la proyección económica
Después de la reunión de septiembre, los funcionarios de la Fed ofrecerán proyecciones económicas e intereses en su Resumen de Proyecciones Económicas (SEP). El punto más observado será su estimación para la tasa de fondos federales, que el FOMC ha mantenido estable en un rango objetivo de 5,25% a 5,50% desde julio de 2023.
El punto medio en la última SEP, de junio, implicaba solo un recorte de un cuarto de punto en 2024, pero esa proyección está desactualizada dado el panorama económico actual. Los precios actuales del mercado de futuros de tasas de interés implican las mayores probabilidades de un total de algo más de un punto porcentual en recortes de tasas para finales de año, aunque con un rango de posibles resultados.
Es probable que el SEP de septiembre muestre más recortes de tasas para 2024 que en junio, pero es posible que no iguale el entusiasmo del mercado. También será de particular interés las previsiones de los funcionarios para la tasa de desempleo.
Conclusiones de la Fed
Los datos económicos que se publiquen en octubre, relacionados con el empleo, la inflación y el crecimiento económico, serán los que decidan los próximos pasos de la Fed.
“El rumbo está claro, y el tiempo y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos entrantes, las perspectivas en evolución y el equilibrio de riesgos”
Dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en su discurso del 23 de agosto en la conferencia de Jackson Hole.
Así que, siéntate, relájate y sigue observando los datos este otoño.
Lo que deja por magnitud y oportunidad al recorte de la tasa de interés como un ACTO DE CAMPAÑA PRESIDENCIAL DEMÓCRATA solamente. Se plantea como una ILUSIÓN que la Administración Biden de la Economía fue un ÉXITO, cuando la visita al Supermercado DEMUESTRA lo contrario.
La verdadera inflación es visitar los supermercados y ver la realidad de los altos precios.
Son impresionantes y en mi opinión todo sube sin control.
Ya veremos