PUNTOS IMPORTANTES:
- Se espera que la Fed mantenga las tasas de interés estables, con un enfoque en la inflación y el crecimiento económico.
- Los dos últimos grandes eventos de 2023, incluyendo el informe del IPC y el anuncio de política de la Fed.
- Los inversionistas estarán atentos a la conferencia de prensa de Powell y a las actualizaciones de las proyecciones económicas de la Fed.
Los dos últimos eventos macroeconómicos de 2023 para los inversionistas. El informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que se publicará el martes por la mañana, ofrecerá la última pieza del rompecabezas de la inflación antes del anuncio final de política de la Reserva Federal del año, previsto para la tarde del miércoles.
Una conferencia de prensa con el presidente de la Fed, Jerome Powell, y un nuevo conjunto de pronósticos económicos de los funcionarios de la Fed para los próximos años también serán puntos destacados del miércoles. Los precios al productor del miércoles por la mañana, las ventas minoristas programadas para el jueves y una mirada a la actividad manufacturera de EE. UU. el viernes también resaltarán en el calendario económico.
En el lado corporativo, los eventos deberían ser relativamente escasos, con actualizaciones trimestrales de Costco (COST), Adobe (ADBE) y Lennar (LEN) como los nombres más importantes de la semana.
Los mercados entran a la semana con un impulso serio, ya que los tres principales índices del mercado de valores de EE. UU. han terminado las últimas seis semanas con ganancias. Para el año, el Promedio Industrial Dow Jones ha subido más del 9% mientras que el S&P 500 ha subido casi un 20%. El Nasdaq Composite ha ganado casi un 38%.
El S&P 500 está ahora a menos del 5% de su máximo histórico de cierre.
Fed en espera
A las 2 p.m. ET del miércoles, la Fed anunciará su última decisión de política del año, con los mercados pronosticando casi un 100% de posibilidades de que el banco central mantenga las tasas de interés sin cambios en un rango del 5,25% al 5,50% para cerrar 2023.
Junto a esta decisión de política, los funcionarios de la Fed publicarán un Resumen actualizado de Proyecciones Económicas, que incluye su «gráfico de puntos» que traza las expectativas de los formuladores de políticas sobre hacia dónde podrían dirigirse las tasas de interés en el futuro. También se publicarán pronósticos sobre inflación, crecimiento del PIB y desempleo.
La conferencia de prensa de Powell está programada para comenzar a las 2:30 p.m. ET, con los inversionistas ansiosos por escuchar cómo el presidente de la Fed equilibra las expectativas de los inversionistas de que las tasas de interés podrían comenzar a caer ya en marzo.
La última vez que Powell habló públicamente, el 1 de diciembre, calificó la especulación sobre la reducción de tasas como «prematura».
«Sería prematuro concluir con confianza que hemos logrado una postura suficientemente restrictiva, o especular sobre cuándo podría aliviarse la política. Estamos preparados para endurecer la política más si se hace apropiado hacerlo».
Powell el 1 de diciembre en comentarios preparados en Spelman College en Atlanta.
Los inversionistas estarán atentos para ver si algún dato reciente, notablemente el informe de empleo de noviembre y la lectura de inflación del martes, influye en cómo el banco central discute el camino a seguir para la política.
La prensa reunida que Powell atenderá el miércoles sin duda indagará al presidente de la Fed por respuestas sobre el próximo movimiento del banco central hacia una reducción. Pero Michael Feroli, economista jefe de JPMorgan, no cree que Powell participe en la discusión sobre la reducción de tasas.
«En la conferencia de prensa, creemos que Powell tratará de alejar la conversación del momento del primer alivio al señalar que actualmente el Comité solo está considerando si deben mantenerse en espera o endurecer la política».
Michael Feroli, economista jefe de JPMorgan.
Michael Pearce, economista jefe de EE. UU. en Oxford Economics, también ve la conferencia de prensa del miércoles inclinándose ligeramente hawkish, indicando un sesgo de Powell y la Fed para mantener las tasas de interés más altas durante más tiempo.
«Esperamos que las proyecciones económicas actualizadas y la conferencia de prensa posterior a la reunión se opongan a la idea de que los recortes de tasas puedan entrar en la agenda pronto, enfatizando que la inflación sigue siendo demasiado fuerte y que los riesgos están al alza.
Si acaso, esperamos que los formuladores de políticas se equivoquen al dejar las tasas demasiado altas por demasiado tiempo.»
Pearce en una nota a los clientes el jueves.
Enfoque en el progreso de la inflación
El día antes del anuncio de la Fed, la atención de los inversionistas se centrará en la inflación cuando se publique el IPC de noviembre a las 8:30 a.m. ET.
Los economistas pronostican que el IPC general aumentó un 3,1% con respecto al año anterior en noviembre, una disminución con respecto al aumento del 3,2% visto en octubre. Los precios están configurados para ser planos en una base mensual por segundo mes consecutivo.
En una base «núcleo», que excluye las volátiles categorías de alimentos y energía, se pronostica que el IPC aumentará un 4% con respecto al año anterior en noviembre, sin cambios con respecto al aumento visto un mes antes.
La Fed tiene como objetivo una inflación anual del 2%.
Se espera que los aumentos mensuales de precios básicos se registren en un 0,3%, un aumento con respecto al aumento mes a mes del 0,2% visto en octubre.
«De manera similar al mes pasado, esperamos un arrastre en el [inflación] general de la caída de los precios de la energía con una presión ascendente que permanece en el segmento central de componentes como [alquileres equivalentes del propietario]/alquileres, seguros y mantenimiento de automóviles, así como otros servicios».
Equipo de economía de Jefferies liderado por Thomas Simons en una nota el viernes.
El informe del martes ofrecerá a los inversionistas la primera mirada a la inflación en noviembre después de que los datos de octubre mostraran que tanto el IPC central como el PCE central, la medida de inflación preferida de la Fed, alcanzaron los niveles más bajos de inflación anual desde septiembre y abril de 2021, respectivamente.