Puntos importantes:
- Janet Yellen declaró que la economía estadounidense está funcionando excepcionalmente bien y se mostró firme sobre la resistencia del sector bancario.
- La perspectiva de los bancos estadounidenses es contraria a la de Yellen, ya que han expresado su preocupación por la actual situación económica del país.
- La secretaria del Tesoro afirma que no espera que se de una recesión económica.
A pesar de las constantes presiones a las que se enfrenta el sector financiero, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, declaró que la economía estadounidense está funcionando «excepcionalmente bien». Además, se mostró firme sobre la resistencia del sector bancario en medio de las recientes turbulencias.
Las declaraciones de Yellen llegan en contra de la perspectiva de los bancos estadounidenses Bank of America y JP Morgan, que han expresado su preocupación por la actual situación económica del país y lo que ello significa para el sector bancario.
La preocupación por las perspectivas económicas de Estados Unidos aumentó a medida que el sector bancario experimentó algunos de sus mayores cierres desde 2008 y la dura política de la Reserva Federal.
Sin embargo, estos acontecimientos no parecen haber inmutado a la principal asesora económica del país, ya que Yellen declaró a la CNN que no espera una recesión económica.
«No he visto pruebas en este momento que sugieran una contracción del crédito, aunque es una posibilidad. Creo que nuestro sistema bancario sigue siendo fuerte y resistente; tiene un capital y una liquidez sólidos».
Yellen remarcó que «la economía de Estados Unidos está funcionando excepcionalmente bien», durante su declaración. Señaló la creación de empleo, las estadísticas de inflación y el gasto de los consumidores como factores que respaldaban sus declaraciones. La economía mundial está «en mejor situación de lo que muchos predijeron el pasado otoño. Ese panorama básico se ha mantenido prácticamente sin cambios».