PUNTOS IMPORTANTES:
- Este sería el segundo periodo de Powell como Presidente de la FED
- Lael Brainard, quien se pensaba sería la nueva presidente de la FED, ahora será vicepresidente de la junta de gobernadores.
- Biden elogio el trabajo de Powell durante la pandemia de Covid-19.
Este lunes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anuncio que nominaba a Jerome Powell, actual presidente de la FED, para un nuevo mandato.
Jerome Powell, fue quien guio a la Reserva Federal y la economía estadounidense a través de la asombrosa y repentina recesión del Covid-19 mediante la implementación de un estímulo monetario sin precedentes.
Este repentino anuncio por parte de Biden se da luego de semanas de especulaciones de que un impulso de los progresistas podría hacer que el gobernador de la Fed, Lael Brainard, obtuviera el lugar.
Brainard, en cambio, será vicepresidente de la junta de gobernadores; Se esperaba ampliamente que consiguiera un vicepresidente separado para el puesto de supervisión, que supervisa el sistema bancario de la nación. Como vicepresidenta, sucedería a Richard Clarida, cuyo mandato expira el 31 de enero de 2022.
Según las propias palabras de Biden:
“Como dije antes, no podemos simplemente regresar a donde estábamos antes de la pandemia, necesitamos reconstruir mejor nuestra economía y estoy seguro de que el presidente Powell y el Dr. Brainard se enfocan en mantener baja la inflación, los precios estables y el pleno empleo hará que nuestra economía sea más fuerte que nunca”
Hay que tomar en cuenta que estas nominaciones van ahora para el senado, y allí es donde debe obtener la aprobación del mismo para confirmar el nuevo cargo.
Si bien es cierto, Powell ha conseguido controlar de cierta forma la inflación en los Estados Unidos y lograr una “rápida recuperación económica” Powell se ha enfrentado con algunas controversias.
La Fed ha estado bajo fuego últimamente luego de un escándalo de ética en el que varios funcionarios se dedicaron a negociar acciones en un momento en que la institución estaba implementando políticas destinadas a impulsar los mercados. Powell reveló que era propietario de bonos municipales, que la Fed también estaba comprando, y también compró y vendió fondos vinculados a los índices bursátiles amplios.
Otro factor a tomar en cuenta es que la Fed se ha visto afectada por una inflación más rápida de lo previsto. La política oficial de la Fed desde el pasado mes de septiembre de 2020 ha sido permitir que la inflación sea algo más alta que el objetivo estándar del 2% si permite un empleo pleno e inclusivo, pero los precios han estado subiendo muy por encima de ese nivel.
La Fed está facultada por el Congreso para cumplir con dos mandatos: maximizar el empleo en EE. UU. y mantener estable la inflación. Sus líderes, conocidos como gobernadores, son nominados por el presidente y votan sobre cómo ajustar las tasas de interés, regular los bancos más grandes del país y monitorear la salud de la economía.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.