PUNTOS IMPORTANTES:
- La Reserva Federal aconseja ser cautelosos en el mercado debido a la inflación.
- Jerome Powell, presidente de Reserva Federal, aprovechará el simposio anual que tendrá lugar en Jackson Hole, Wyoming el próximo viernes a las 10 a.m para hacer un llamado de atención a quienes corresponda. Este año la premisa del evento es “reevaluar las restricciones en la economía y la política”.
- James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis espera que la tasa de interés alcance un alza de 75 puntos. En Minneapolis su homólogo Neel Kashkari ratificó su compromiso de vencer la inflación, aun en medio de una recesión.
El tema de la inflación es algo que debe tomarse en serio, de acuerdo con las recomendaciones de la Reserva Federal. El mercado al parecer hace caso omiso a esto.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, aprovechará el simposio anual que tendrá lugar en Jackson Hole, Wyoming el próximo viernes a las 10 a.m para hacer un llamado de atención a quienes corresponda. Este año la premisa del evento es “reevaluar las restricciones en la economía y la política”.
Los asistentes al simposio buscarán respuestas a sus inquietudes, dirigidas principalmente al tema de la inflación y su afectación en el mercado, y cómo la política está trabajando para enfrentar este problema.
Quincy Krosby, jefe de acciones de LPL Financial, comentó: “El mercado depende tanto de los datos como la Reserva Federal, si no más. [El mercado quiere] solo un poco de claridad sobre cómo ve llegar a la estabilidad de precios”.
Desde que Paul Volcker era el presidente de la Fed en la década de los 80, las políticas de la entidad han sido contundentes y estrictas pero eso no ha sido impedimento para el mercado. El S&P 500 ha tenido un alza de hasta 17% debido a las ganancias en operaciones y la confianza depositada en la Reserva Federal con respecto al tratamiento favorable de la inflación.
Algunos miembros de dicha entidad, sin embargo, no tienen la misma actitud esperanzadora y prefieren ver medidas funcionales frente a la inflación.
James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis espera que la tasa de interés alcance un alza de 75 puntos. En Minneapolis su homólogo Neel Kashkari ratificó su compromiso de vencer la inflación, aun en medio de una recesión. Por otro lado, en la sede de San Francisco, la presidenta Mary Daly prefiere estabilidad en las tasas de interés, lo opuesto a las posibilidades del mercado para el 2023.
Sin importar lo dicho y estipulado para las tasas, el mercado ha mostrado una actividad significativa últimamente. La gobernadora Michelle Bowman ya había anunciado que las tasas tendrían un aumento tamaño familiar.
“Los mercados de riesgo parecen decididos a leer un mensaje moderado en las comunicaciones de la Fed que creemos que simplemente no está ahí”. Este fue el comentario del economista de Citigroup Andrew Hollenhorst. “Es poco probable que un comité que valora su ‘resolución’ en la lucha contra la inflación se vuelva sustancialmente más moderado mientras la inflación subyacente se mantenga muy por encima del objetivo y no se esté desacelerando de manera convincente”, agregó.
Matthew Luzzetti, economista jefe de Deutsche Bank dijo: “El Simposio de Jackson Hole de este año llega en un momento crítico para la política monetaria. Los funcionarios están planeando cómo reducir este ritmo ‘inusual’ de endurecimiento de una manera que retenga la credibilidad de la lucha contra la inflación al tiempo que mantiene las perspectivas de un aterrizaje suave”.
Michael Hartnett, jefe estratega del Bank of America, declaró que los pequeños aumentos que experimenta el mercado no deben tomarse como medida importante, mientras los inversores se percaten que la Fed aún tiene mucho trabajo para hacer para mitigar la inflación.
La recomendación de los economistas con respecto a las actividades y las proyecciones de empleo y gastos, es que deben tomarse de forma prudente, porque “los datos entrantes más sólidos reducen la probabilidad de que la economía entre en recesión en el futuro cercano, pero es probable que aumenta los riesgos de un aterrizaje forzoso con el tiempo, ya que podría significar más restricciones por parte de la Reserva Federal”.
Hay muy pocas expectativas sobre el rumbo que tendrán los precios del mercado, puesto que Powell no muestra indicios de medidas seguras hacia donde podría inclinarse el mercado
“¿Hasta dónde está dispuesto a llegar hasta alcanzar la estabilidad de precios?” comentó Krosby de LPL. “Eso es, en última instancia, lo que el mercado quiere saber, y no estoy seguro de que esté preparado para decírnoslo”.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.