PUNTOS IMPORTANTES:
- La demanda de refinanciamiento hipotecario aumentó un 40% la semana pasada tras el anuncio de Trump de comprar bonos respaldados por hipotecas.
- Las tasas fijas a 30 años cayeron brevemente por debajo del 6% el viernes, impulsando un alza del 28,5% en el volumen total de solicitudes.
- A pesar del repunte inicial, las tasas volvieron a subir al inicio de esta semana, influenciadas por los precios del petróleo y datos de inflación.
La demanda de hipotecas aumentó notablemente la semana pasada a medida que los consumidores regresaban de las vacaciones para encontrar tasas de interés generales más bajas y luego una fuerte caída de las tasas el viernes tras las noticias de la Casa Blanca.
El presidente Donald Trump publicó en las redes sociales el jueves por la noche que, en un esfuerzo por reducir las tasas hipotecarias, ordenaría a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac comprar 200.000 millones de dólares en bonos respaldados por hipotecas. Solo con esa noticia, la tasa promedio fija a 30 años se hundió brevemente por debajo del 6% el viernes por la mañana antes de rebotar ligeramente más alto nuevamente, según Mortgage News Daily.
Como resultado, el volumen total de solicitudes de hipotecas saltó un 28,5% la semana pasada respecto a la semana anterior, que se ajustó por las vacaciones, según el índice ajustado estacionalmente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA).
Caída de tasas y reacción del mercado
Para toda la semana, en la encuesta de la MBA, la tasa de interés promedio del contrato para hipotecas de tasa fija a 30 años con saldos de préstamos conformes, 832.750 dólares o menos, disminuyó al 6,18% desde el 6,25%, con puntos disminuyendo a 0,56 desde 0,57, incluida la tarifa de originación, para préstamos con un pago inicial del 20%.
“Las tasas comenzaron a bajar un poco justo antes de eso, y parte de ello podría ser un rebote de las vacaciones, aunque ajustamos por las vacaciones en los resultados de la semana anterior. Siempre es un momento ruidoso. Este fue un movimiento real basado en la caída de las tasas. Los diferenciales se habían estado moviendo incluso antes del anuncio”
Dijo Joel Kan, economista de la MBA.
La demanda de refinanciamiento, que es más sensible a los cambios diarios de tasas, aumentó un 40% durante la semana y fue un 128% más alta que la misma semana hace un año.
“El tamaño promedio del préstamo para solicitudes de refinanciamiento también fue mayor, ya que los prestatarios con tamaños de préstamos más grandes suelen ser más sensibles a los cambios en las tasas”
Agregó Kan.
Solicitudes de compra y tendencias futuras
Las solicitudes de hipoteca para comprar una casa, que son menos sensibles a los cambios repentinos de tasas, aumentaron un 16% durante la semana y fueron un 13% más altas que la misma semana hace un año. El aumento allí probablemente fue impulsado más simplemente por las personas que regresaban de las vacaciones, la disminución de los precios de las viviendas y más inventario disponible para la venta.
Las tasas hipotecarias se movieron al alza para comenzar esta semana, según Mortgage News Daily. Rebotaron el lunes ante la expectativa de precios del petróleo más altos y luego un poco más alto el martes.
“Las cosas podrían haber terminado peor hoy si no hubiera sido por un informe del IPC (Índice de Precios al Consumidor) razonablemente bien recibido. Estos datos importantes mostraron que la inflación se mantuvo bajo control en diciembre, con las métricas más observadas llegando justo por debajo del pronóstico medio”
Escribió Matthew Graham, director de operaciones de Mortgage News Daily el martes.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














