Puntos Importantes
- GlobalFoundries, la tercera fundición más grande de EE. UU., invertirá 1.400 millones de dólares para hacerle frente a la alta demanda del mercado.
- El CEO de la compañía, Tom Caulfield, afirmó que sus fábricas están trabajando al 100%, pero es probable que la escasez se extienda incluso más allá del 2022.
- TSMC de Taiwán, que es el fabricante de chips más grande del mundo con una participación de mercado del 54%, planea invertir 100.000 millones de dólares durante los próximos tres años.
A medida que pasa el tiempo la escasez de chips está siendo cada vez más preocupante para varios sectores, sobre todo para las compañías tecnológicas y automotrices, que se están viendo obligadas a suspender sus producciones y retrasar varios lanzamientos.
En ese sentido, el CEO de GlobalFoundries (la tercera fundición más grande de EE. UU.), Tom Caulfield, recalcó que el suministro de semiconductores en toda la industria podría retrasarse con respecto a la demanda hasta 2022 o incluso más.
“En este momento, todas nuestras fábricas no solo se utilizan en más del 100%, sino que estamos agregando capacidad lo más rápido que podemos”, afirmó Caulfield. Por este motivo, su empresa invertirá 1.400 millones de dólares para hacerle frente a la alta demanda que exige el mercado.
El papel de las fundiciones es verdaderamente importante en la cadena de producción, ya que son las encargadas de desarrollar los primeros componentes de los chips. Tanto es así que GlobalFoundries tiene como clientes a grandes empresas como AMD, Qualcomm y Broadcom. Ahora la compañía, que tiene sedes en Estados Unidos, Singapur y Alemania, además de poseer un 7% de participación de mercado, está considerando una OPI en la primera mitad de 2022 por el buen momento que está atravesando.
Actualmente GlobalFoundries desarrolla diferentes tipos de chips, como para sistemas de pagos sin contacto, administración de energía de una batería y controladores de pantallas táctiles, entre otros. Al principal mercado donde se distribuyen estos chips es para los fabricantes de teléfonos inteligentes, aunque ahora también los usan los vehículos eléctricos y también varios electrodomésticos, lo que ha creado un aumento en la demanda.
“La semiindustria de chips proyectaba una tasa de crecimiento anual del 5% durante cinco años en plena pandemia. Ahora estamos estimando que eso casi se duplicará. No es cosa de una sola vez. Es un cambio estructural, que la necesidad generalizada de semiconductores se está acelerando”
Tom Caulfield.
Cómo está el mercado hoy
Entendiendo que es el momento justo para acelerar el crecimiento, varias empresas comenzaron a invertir en grande para satisfacer la demanda en un momento crítico.
TSMC, por ejemplo, es una empresa oriunda de Taiwán y es en estos momentos es la más grande del sector con una participación de mercado del 54%. Durante los próximos tres años invertirá más de 100.000 millones de dólares para aumentar su capacidad de producción.
Intel, otro de los grandes actores de la industria, anunció hace 10 días que planea convertirse en una fundición y fabricar chips para otras empresas. Para ello invertirá 20.000 millones de dólares en sus plantas de Estados Unidos.