PUNTOS IMPORTANTES:
- Estas empresas tecnológicas podrían ser la más afectadas en caso de que la economía estadounidense entre en recesión. ¿Por qué?
- Cuando sucede esto, los consumidores reducen sus gastos en productos que no son esenciales, como los tecnológicos. La demanda de los teléfonos inteligentes y las computadoras, que requieren chips, podría sufrir una importante caída.
- Las empresas locales más populares de semiconductores son AMD, Intel y Nvidia. Sus acciones ya comenzaron a sufrir por problemas en la cadena de suministro.
- Además, las tasas de interés elevadas también son un viento en contra para la industria.
La política económica agresiva que está llevando a cabo la Reserva Federal, al subir las tasas de interés, podría empujar a Estados Unidos a una recesión, comentaron los principales bancos del país, como Goldman Sachs y Deutsche Bank. Estrategas de Bank of America, por su parte, advirtieron que se aproxima un «shock de recesión«.
La reducción de la actividad económica es el principal temor del segmento tecnológico, pero más precisamente para la industria de los fabricantes de chips. Ante esta situación, los consumidores bajan sus gastos y dejan de comprar productos no esenciales, como teléfonos inteligentes y computadoras, que tienen una gran demanda de chips.
El mercado de semiconductores es cíclico. Esto quiere decir que cuando a la economía le va bien, los consumidores poseen efectivo e invierten en productos tecnológicos. En este caso, además, las personas sufren una inflación cada vez más alta y están preocupados por el incremento de los alimentos, de la energía y de la gasolina.
Las empresas afectadas
Nvidia, AMD e Intel son compañías que ya comenzaron a sufrir los problemas en la cadena de suministro. Además, durante la pandemia de coronavirus, como bajó la demanda, estás empresas no acumularon materias primas para tener stock. Otro de los factores de riesgo es el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Las malas noticias hicieron que Nvidia pierda 89.000 millones de dólares en capitalización de mercado, pero solo en una semana (del 4 al 8 de abril). Las acciones de la compañía, si bien subían 2,4% este miércoles a 220 USD, acumulan una pérdida de 25% en lo que va del año. Además están lejos de su máximo histórico, cuando tocaron los 326 USD en noviembre de 2021.
Los títulos de AMD, por su parte, saltaban 2% a 97 USD y registran una caída de 32,5% en el año. Además, está a 70 USD de su máximo histórico, que también se dio en noviembre.
Y las acciones de Intel, por último, se adelantaban 0,7% a 47 USD y se hunden un 9% en 2021. Sus títulos han sido muy volátiles durante estos dos años. El máximo durante ese período fue de 68 USD, mientras que el histórico se produjo hace ya 22 años, en 2000, cuando superó los 70 USD.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.