Puntos Importantes
- Pese a las vacunas contra el Covid-19, Jason Ader, director ejecutivo de SpringOwl Asset Management, afirma que las personas temen viajar en crucero.
- El 80% de las personas que jamás viajaron en cruceros afirman que no se subirían a uno.
- La recuperación de la industria de los cruceros podría tardar 10 años.
La industria de los cruceros fue una de las grandes perdedoras por culpa de la pandemia. Los analistas creen que las vacunas desarrolladas contra el Covid-19 dará una buena proyección para el año que viene pero eso no será suficiente.
“Es posible que la vacuna no sea una panacea para la industria de las líneas de cruceros frente a las aerolíneas u hoteles de ocio, donde las perspectivas son un poco mejores. La percepción para los cruceros es que es una placa de Petri flotante. Y esa es una mala sensación»
Jason Ader, director ejecutivo de SpringOwl Asset Management, a Yahoo Finance Live.
Recordemos las cientos de noticias cuando comenzaba a conocerse el coronavirus y los brotes de miles de pasajeros dentro de los cruceros, que prácticamente estuvieron varados durante muchos días, incluso meses. Eso, indudablemente, repercutió en la confianza de la gente. Una encuesta realizada por SpringOwl Asset Management reveló que el 80% de los encuestados que nunca han viajado en crucero evitarían subirse a uno.
“No creo que vuelva a la rentabilidad máxima en la industria de los cruceros hasta 2030. Y eso simplemente no es una función de la recuperación de la demanda, porque creo que la industria de los cruceros verá que la gente quiere ir en cruceros. Pero los precios serán un desafío. La gente no va a pagar una prima por ello de inmediato»
Jason Ader.
En el horizonte no todo es oscuridad. Otra encuesta hecha por Mundy Cruising mostró que el 81% de los pasajeros de cruceros de lujo planean tomar un crucero en el 2021, aunque la mayoría dijo que primero esperan ser vacunados. Esto indica lealtad por parte de un sector importante dentro de la industria.
“Le doy a la industria de cruceros, Carnival, Royal, Norwegian, un gran crédito. Han hecho una innovación increíble en la limpieza de superficies y la filtración de aire. Están haciendo un trabajo increíble. Ahí es donde realmente lucho con el desempeño del precio de las acciones de la industria de cruceros en relación con la perspectiva probable de que será un camino muy largo para volver a donde estábamos en 2018 y 2019 antes de COVID-19″
Jason Ader.
¿Cómo evolucionaron las acciones de las grandes compañías de cruceros en este 2020?
Royal Caribbean: Es la empresa que menos ha caído en lo que va del año con un 46,5%. El punto más bajo se dio a mitad de marzo, cuando la acción cerró en 22 dólares. Desde ese momento y con mucha volatilidad, los títulos se fueron recuperando poco a poco hasta llegar a cotizar hoy en $71,45 dólares luego de saltar un 2,4% este martes. De igual manera, aún está lejos del máximo de este año cuando llegó a tocar los $135 dólares.
Carnival Corporation: En lo que va del año la compañía se ha desplomado casi un 60%. A principios de abril la acción vio su punto más bajo cuando cerró en casi 8 dólares. Durante todo el año, y a pesar de las malas noticias, el título se mantuvo estable en la franja de los 13 dólares para empezar a mostrar una tendencia alcista a partir de noviembre, cuando las noticias de la vacuna comenzaban a llegar. Hoy la acción se dispara más de un 4% a $20,64 dólares, menos de la mitad de lo que llegó a cotizar en enero ($52 dólares).
Norwegian Cruise Line Holdings: Al igual que Carnival, Norwegian se ha derrumbado en lo que va del año casi un 60%. A mitad de marzo tocó su punto más bajo, de 7,70 dólares y tuvo un pico pandémico en junio cuando superó los $24 dólares. Luego la acción sufrió una dura caída de $10 dólares y se mantuvo estable hasta noviembre en la franja de los $15 dólares. Hoy, con la noticia del nuevo paquete de estímulo aprobado por el Congreso más el comienzo de la distribución de las vacunas de Pfizer y Moderna, la acción se dispara un 4% a $24 dólares.