Puntos Importantes
- Ante la renuncia de Jay Clayton como presidente de la SEC estadounidense, se barajaron los nombres de varios candidatos para su reemplazo.
- Elad Roisman, un funcionario de gran trayectoria, fue el elegido para este cargo.
- Este cambio de presidente es relevante para el mercado de la moneda digital, ya que es en manos de la SEC es donde está el futuro de los ETF.
El día de ayer el presidente de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), Jay Clayton, público su renuncia en la pagina de internet de la comisión. Una renuncia que no sorprende, ya que Clayton había mostrado anteriormente su intención de dejar este cargo.
De inmediato relucieron dos candidatos para ocupar este cargo. Además de Roisman, también se tuvo en consideración la comisionada republicana y de postura favorable hacia las criptomonedas, Hester Peirce; y fue precisamente un tuit que ella publicó para felicitar al nuevo presidente de la SEC, el que dio a conocer este nuevo nombramiento.
¿Quién es Elad Roisman?
El nuevo presidente de la SEC fue consejero jefe del Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado estadounidense; ejerció este cargo hasta el 2018, año en que fue nombrado como comisionado de la SEC. Muchos han considerado a Roisman como un comisionado amigo del mercado digital.
Roisman apoyó a Peirce, cuando ella presentó una iniciativa para incluir en las decisiones regulatorias al mercado criptográfico. Por otro lado, ha resaltado la necesidad de priorizar las normas y las pautas que apoyen al gobierno a adaptarse a la evolución constante del mercado digital.
El nuevo presidente de la SEC también ha declarado la necesidad de que esta comisión colabore en la seguridad de los inversores; por ello ha animado a hacer cumplir concienzudamente las regulaciones existentes para el mercado criptográfico.
Los ETF y la Comisión de Valores y Bolsa
La comunidad de criptomonedas espera la pronta regulación de los fondos de inversión cotizados (ETF, por sus siglas en inglés). Ya que los ven como un vehículo que facilitaría la integración del mercado criptográfico en los mercados tradicionales.
Para que estos fondos sean legalmente constituidos en Estados Unidos, deben ser inscritos ante la SEC. En esta comisión se ha rechazado recurrentemente estas solicitudes de inscripción.
Por ello el nombramiento de un presidente de la SEC con afinidad al mercado criptográfico les da una luz de esperanza a esta comunidad. Y aunque no es seguro que la presidencia de Roisman sea interina, si es esperanzadora su presencia para que la SEC comience a dar los primeros pasos hacia una clara regulación del mercado digital.