Puntos Importantes:
- Analizando el índice ponderado por comercio (DXY), se tiene una caída de 102,93 en marzo de este año a 91,75 el primer día de septiembre. Esto corresponde a una depreciación del dólar del 10,80%.
- La caída del dólar de algún modo resulto benéfico para algunos sectores, ya que ayudó a impulsar las exportaciones y su tasa de desempleo cayó un 4%.
- Si bien sabemos que el dólar es la moneda que más se usa para transacciones en todo el mundo, hoy en día todos buscan un refugio de valor para escapar de él.
La realidad del dólar
Actualmente el dólar se encuentra en una posición en la cual no se le veía en bastante tiempo, con la actual crisis financiera de Estados Unidos y la impresión de billetes sin control por motivo del Covid-19. EE.UU no está en su mejor momento.
Mucho de esto es atribuible al presidente actual “Donald Trump”, el cual afirma que ha traído fortaleza a su país pero los números muestran otra realidad, con un terrible manejo a la pandemia existente y la necesidad del gobierno estadounidense para ayudar a sus ciudadanos, el dólar ha sufrido bastante.
Si bien, algunos indicadores económicos han alcanzado niveles récord, como es el caso del índice Dow Jones de la bolsa de valores, analizando el índice ponderado por comercio (DXY), se tiene una caída desde 102,93 en marzo de este año hasta 91,75 al primer día de septiembre. Esto corresponde a una depreciación del dólar de un 10,80%.
El precio del dólar se ve reflejado en la fortaleza o debilidad que se presente en relación a las principales monedas en el mundo. También habrá acontecimientos económicos externos e internos que toman parte importante con la relación del valor de dólar. Si bien sabemos que el dólar es la moneda que más se usa para transacciones en todo el mundo, hoy en día todos buscan un refugio de valor para escapar de él.
Con Donald Trump en la presidencia fue cuestión de meses para saber qué rumbo tomaría el país, con una conducta que algunos denominan errática, ha perdido la confianza de los demás gobiernos y los empresarios que podrían invertir en su país, con amenazas de guerra contra China e incluso México, se ha ganado a pulso la situación actual de EE.UU.
Crisis del 2012
Años atrás EE.UU se vio sumergido en una crisis económica, la cual llevo a una economía deprimida, donde los precios de los productos eran muy bajos y nadie los compraba, caso contrario de lo que pasa ahora.
La caída del dólar de algún modo resulto benéfico para algunos sectores, ya que ayudó a impulsar las exportaciones y su tasa de desempleo cayó un 4%, por ejemplo si una empresa Europea quiere comprar algún producto estadounidense en este momento, sería bueno para el comprador ya que le saldría a un costo más bajo, viendo la relación euro contra dólar.
El problema principal se encuentra en la impresión de billetes acumulada para sostener los estímulos a los ciudadanos, si bien se sabe que entre más dinero en circulación se tenga, la moneda comienza a costar menos y con esto llega la inflación (la moneda vale menos y los productos comienzan a valer más para los ciudadanos, en este caso estadounidenses).
Actualmente ese problema está saliendo a la luz, los precios están comenzando a subir y el costo por importar bienes y servicios comienza a empeorar.
La FED
Aquí es donde entra la Fed, al ser una institución políticamente separada del gobierno, puede tomar las medidas necesarias para cuidar la economía de EE.UU. de la inflación, pero esto puede traer nuevamente una baja en las inversiones y el aumento del desempleo.
Los datos son confusos
Algunos analistas mencionan un posible cambio en la manera de ver el dólar, ellos piensan que con la debilidad del precio del dólar en la actualidad, podría ser momento de que el euro y el yuan ganen terreno convirtiéndose en las principales monedas remplazando al dólar.
Esta claro que podría ser un escenario pero para poder evaluar la posibilidad se necesita saber más acerca de los datos actuales. Al consultar los datos de la reserva del banco central global del FMI, se puede apreciar un aumento de dólares en los bancos centrales, de 4,7 billones en 2015 a 6,8 billones actualmente. Pero esto se contrapone con la disminución del porcentaje de reservas totales de 65,5% a 62% durante el mismo periodo.
La hipótesis de los analistas puede ser un escenario probable pero, retomando el tema de la crisis de 2012, con un dólar más debilitado que en la actualidad y no teniendo presente una pandemia, el euro ni el yuan lograron desplazar al dólar como moneda principal. Si la fuerza del euro y el yuan en esos años no fue suficiente para impulsarlos a condiciones de moneda de reserva, no podríamos afirmar con certeza que lo lograrían ahora con un escenario pandémico.