PUNTOS IMPORTANTES:
- La tokenización de activos del mundo real permite transacciones más económicas y rápidas en el comercio agrícola.
- Agridex reduce comisiones y tiempos de liquidación al facilitar operaciones instantáneas en blockchain.
- La agricultura en blockchain elimina intermediarios costosos, beneficiando a agricultores y compradores.
La plataforma basada en Solana (SOL) para activos del mundo real (RWA), Agridex, ha completado su primera transacción de café onchain. Este logro podría abrir la puerta a transacciones más económicas en el comercio de productos agrícolas.
La operación fue realizada por Tiki Tonga Coffee, una marca de café del Reino Unido, que exportó café premium desde su país de origen hacia Sudáfrica. El pago se realizó en rands sudafricanos y se liquidó en libras esterlinas utilizando la tecnología blockchain de Agridex.
Tiki Tonga afirmó que la transacción tuvo una comisión de solo 0,5%, significativamente menor que el promedio del 5%–7% en transacciones transfronterizas tradicionales para productos agrícolas. Además, la liquidación fue instantánea, en contraste con los tiempos tradicionales de cinco a doce días.
“No solo hemos ahorrado considerablemente en comisiones, sino que también se ha reducido la carga cognitiva de gestionar documentación y cumplimiento”.
Brad Barritt, fundador de Tiki Tonga.
Además del café, la plataforma Agridex facilita liquidaciones instantáneas para otros productos agrícolas como ganado, vino y aceite de oliva. Según la compañía, actualmente tiene 4.500 millones de dólares en transacciones pendientes de socios agrícolas.
Recientemente, Cointelegraph informó que Agridex, el mercado basado en Solana, recaudó 9 millones de dólares en financiamiento, con respaldo de empresas como Citadel, Goldman Sachs (GS) y Palantir (PLTR).
Tokenización del comercio agrícola: Una oportunidad de billones de dólares
La tokenización de activos se considera uno de los principales casos de uso de la tecnología blockchain, y la industria agrícola podría ser una de las más beneficiadas.
Este proceso, que convierte activos del mundo real en tokens digitales, podría hacer que estos sean más accesibles para un público amplio, reduciendo barreras de inversión y facilitando transacciones más económicas para las empresas.
“La tokenización de RWAs une la agricultura y blockchain al tokenizar activos como cultivos, tierras y créditos de carbono”.
Jon Trask, CEO de la compañía de tecnología agrícola Dimitra.
La integración de la agricultura en la cadena de bloques también aborda “desafíos clave como ineficiencias, falta de asistencia técnica, degradación ambiental y opacidad en la cadena de suministro”, agregó Trask.
Además, plataformas blockchain permiten que los agricultores vendan directamente sus productos a compradores, eliminando costosos intermediarios, explicó Henry Duckworth, cofundador y CEO de Agridex.
Según la Oficina de Análisis Económico, la agricultura contribuye aproximadamente con un 5,5% al Producto Interno Bruto de Estados Unidos. Mientras tanto, el valor total de las tierras agrícolas en el país supera los 3 billones de dólares.