Puntos Importantes
- Ambas compañías presentaron solicitudes regulatorias para cotizar sus acciones en la bolsa de valores de Hong Kong y así conseguir capital.
- Las ventas se desaceleraron en febrero y podrían bajar aún más con la falta de chips que existe hoy en el mercado.
- Luego de tener un buen rendimiento en 2020, las acciones de las empresas bajaron un 28% aproximadamente desde que comenzó este año.
Luego de tener un gran 2020 pese a la pandemia de coronavirus, NIO y Xpeng están enfrentando nuevos desafíos que, en caso de no superarlos, podría derivar en un estancamiento para ambas empresas.
En primer lugar las compañías unieron esfuerzos para lograr una cotización fuera de Estados Unidos, por eso presentaron solicitudes regulatorias para cotizar sus acciones en la bolsa de valores de Hong Kong, según informó el medio chino CLS. Las empresas buscan ofrecer el 5% de su capital social ampliado con el objetivo de recaudar 5.000 millones de dólares.
Un informe reveló que ambos fabricantes de vehículos eléctricos contrataron administradores de inversiones para ayudar con las ofertas. También se conoció que Nio hará una cotización secundaria, mientras que XPeng se vio obligado a solicitar cotizaciones duales primarias debido a restricciones regulatorias.
Por otro lado, ambas marcas vieron como en febrero se redujo considerablemente la cantidad de entregas y a esta problemática se le suma la escasez de chips que está atravesando el mercado, algo que impactará negativamente en la producción de vehículos. Tal es así que Nio, por ejemplo, cerró hoy su planta de Hefei durante cinco días. Además informó de manera oficial que redujo su guía de entregas para el primer trimestre del año.
Es claro que una cotización nacional ampliará la base de inversores de las empresas, creando acceso a más capital que ayudará a atravesar estos períodos de crisis. Además, servirá para eliminar el exceso de una represión regulatoria de los Estados Unidos sobre las compañías chinas que cotizan en el país americano.
En cuanto a las acciones, las de Nio se derrumban 2,7% a 35 USD este lunes y acumulan una caída en lo que va del año del 28%. Solo en las últimas cinco sesiones ha perdido un 18%.
Las de Xpeng tuvieron un camino similar al de su competidor, ya que hoy también caen un 2,7% a 31,25 USD y se hunden 27% en este 2021. La última semana también sufrió un duro impacto cuando los títulos se desplomaron un 17,5%.