Puntos Importantes:
- El pasado 15 de octubre se acusaron a 6 personas de lavado de dinero, millones de dólares fueron las ganancias generadas a nombre de Carteles de México
- Actualmente se encuentran detenidos 5 de las 6 personas implicadas en el delito.
- Si los acusados son declarados culpables, enfrentaran una sentencia de 10 años a cadena perpetua por los delitos cometidos.
El pasado 15 de octubre se acusaron a 6 personas de lavado de dinero, millones de dólares fueron las ganancias generadas a nombre de Carteles de México. La acusación la realizó el Departamento de Justicia de EE.UU.
En el comunicado, el departamento de Justicia dio a conocer que abría una acusación por conspiración de lavar millones de dólares de ganancias de drogas, esto a consecuencia de una investigación de casi 4 años en la que investigaron la red de tráfico de drogas y las redes asiáticas de lavado de dinero.
El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian C. Rabbitt de la División Criminal, dijo: “Me gustaría reconocer los extraordinarios esfuerzos de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia y nuestros socios federales encargados de hacer cumplir la ley para acabar con una organización criminal que blanqueaba ganancias de drogas para los cárteles mexicanos. Los narcotraficantes y los lavadores de dinero operan a nivel mundial, pero esta investigación demuestra que serán llevados ante la justicia dondequiera que se encuentren”.
En el comunicado se menciona que los criminales hicieron todo lo posible para eludir la ley pero gracias a todos los departamentos que trabajan en conjunto para eliminar este tipo de delitos, han logrado buenos resultados.
Jeffrey A. Thomas, subdirector adjunto de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de EE.UU. División de Investigaciones del Servicio (DSS), dijo:
«Esta es una ilustración perfecta del alcance global de DSS y de nuestra capacidad para asociarnos con agencias de aplicación de la ley estadounidenses y extranjeras en casos complejos internacionales y de múltiples jurisdicciones” y añadió que, “DSS y nuestras contrapartes están realizando investigaciones como estas a diario en todo el mundo«.
Según el informe, mencionan a 6 implicados los cuales participaron en una conspiración de 1 año para usar compañías fantasma, casinos, efectivo a granel y cuentas nacionales y extranjeras para logra sus ganancias. También se menciona el uso de criptomonedas para por parte de uno de los acusados para sobornos.
Gracias a la participación de organismos de México, Australia, Nueva Zelanda y Guatemala, actualmente se encuentran bajo arresto 5 de los 6 implicados, los cuales se encuentran acusados de “conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y con la intención de que será importada ilegalmente al país. Estados Unidos».
Si los acusados son declarados culpables, enfrentaran una sentencia de 10 años a cadena perpetua, cabe mencionar que no es el único delito que perseguir para ellos, ya que cada uno cuenta con delitos distintos que alargarían su sentencia.