PUNTOS IMPORTANTES:
- Altria mantiene un rendimiento por dividendo del 7,3% pese a la caída del tabaquismo.
- La recompra de acciones y nuevos productos de nicotina impulsan las ganancias por acción.
- El retorno total con dividendos reinvertidos supera ampliamente al S&P 500 en dos décadas.
Las acciones de Altria (MO) enfrentan numerosos desafíos, pero también presumen de un rendimiento estable del 7%, y un pago de esa magnitud puede compensar muchas imperfecciones.
El principal fabricante de cigarrillos de Estados Unidos no encaja en el perfil de una inversión ESG (ambiental, social y de gobernanza). Casi como una ironía frente a este concepto, el fabricante de las marcas Marlboro y Parliament también posee una participación del 8% en la cervecera Anheuser-Busch InBev (ABI) y del 41% en la empresa de cannabis Cronos.
Los estadounidenses fuman menos cigarrillos cada año. La proporción de adultos que fuman ha disminuido a menos del 12% en la actualidad, frente al 15% en 2015, según la Asociación Americana del Pulmón. Esa tendencia no se revertirá y ha afectado a las acciones de Altria, que cotizan hoy a 58 dólares, casi exactamente donde estaban hace una década.
Sin embargo, para los inversionistas que están más interesados en los pagos que en el crecimiento (o la salud), la acción todavía parece bastante atractiva. Los analistas de Wall Street pronostican un crecimiento de las ganancias por acción del 5% al 6% en 2025 y 2026, según FactSet.
Aunque los analistas prevén que las ventas de 2026 se mantengan planas o bajen ligeramente, las ganancias por acción deberían beneficiarse de las recompras. En octubre, Altria informó que había gastado más de 700 millones de dólares en recompras desde el inicio del año y que su junta había aumentado el programa, que expira el próximo diciembre, de 1.000 millones a 2.000 millones de dólares.
Nuevos productos y solidez del dividendo
Altria también ha estado trabajando en nuevos productos para compensar la pérdida de ingresos por cigarrillos. Este otoño, la compañía lanzó las bolsas de nicotina On! PLUS en Carolina del Norte, Texas y Florida. Pendiente de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Altria podría comenzar pronto a vender el producto a nivel nacional.
Matthew Smith, analista de Stifel que califica a la empresa como compra, escribió a finales de octubre que les atrae particularmente la consistencia del crecimiento en Altria. Señaló que la compañía equilibra el crecimiento de las ganancias y las inversiones para respaldar sus ambiciones libres de humo.
Si se suma al crecimiento estable de las ganancias de Altria un rendimiento por dividendo del 7,3%, no es difícil ver por qué la acción parece atractiva. La tasa de pago es la más alta en el S&P 500 (SPY) después de Ford Motor (F) y parece bastante sólida.
Altria genera alrededor de 3.000 millones de dólares en efectivo por trimestre, mientras que el dividendo cuesta solo 1.700 millones, según FactSet. Otros 500 a 600 millones se destinan a deuda y recompras, lo que deja un margen de maniobra considerable.
En una nota del viernes, Bespoke Investment Group señaló que, si bien las ganancias del precio de las acciones de Altria han quedado rezagadas respecto al mercado en las últimas dos décadas, si se tienen en cuenta los dividendos reinvertidos, Altria sale ganando con creces, con un retorno del 1.300% en comparación con el 730% del mercado general.
La firma concluyó que, independientemente de lo que se piense sobre las acciones de tabaco y su impacto en la salud de la población, invertir en ellas durante los últimos 20 años ha sido cualquier cosa menos tirar el dinero.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.













