PUNTOS IMPORTANTES:
- La carga de los centros de datos representó el 40% de los costos de la subasta de capacidad de PJM, sumando 6.500 millones de dólares.
- Gran parte de estos costos se relacionan con instalaciones aún no construidas, lo que genera incertidumbre sobre las previsiones de demanda.
- PJM planea reformas para mejorar la precisión de los pronósticos y gestionar mejor la interconexión de grandes cargas.
La carga de los centros de datos representó 6.500 millones de dólares, o el 40%, de los 16.400 millones de dólares en costos de la subasta de capacidad de diciembre de PJM Interconnection, según el monitor de mercado independiente del operador de la red. Alrededor de 6.200 millones de dólares de esos costos están relacionados con centros de datos que no se han construido pero que podrían entrar en funcionamiento para el año de entrega 2027/28 de PJM que comienza el 1 de junio de 2027, dijo Monitoring Analytics, el monitor de mercado, en un informe publicado el lunes.
En las últimas tres subastas de capacidad base de PJM, los costos relacionados con las previsiones de centros de datos por encima de las cargas de centros de datos existentes totalizaron 21.300 millones de dólares, o el 45% de los 47.200 millones de dólares en el costo de la capacidad compensada, según el informe.
El informe del monitor de mercado destaca cómo las previsiones de carga de los centros de datos han afectado las últimas tres subastas de capacidad de PJM, que establecieron récords de precios y provocaron una reacción política en algunos estados.
Incertidumbre en las previsiones de carga
“La extrema incertidumbre en las previsiones de carga basada en la incertidumbre sobre la adición de grandes cargas de centros de datostambién es única y sin precedentes y plantea preguntas sobre el significado de compensar una subasta de capacidad basada en esas previsiones”
Dijo Monitoring Analytics.
Cada vez más, las empresas de servicios públicos, los reguladores estatales y los operadores de redes como PJM han estado trabajando para desarrollar previsiones de carga de centros de datos más precisas en medio de preocupaciones de que puedan estar exageradas.
En su última subasta de capacidad base, PJM se quedó corto en 6.516,6 MW para cumplir con su objetivo de confiabilidad. Sin embargo, la previsión de demanda de PJM para la subasta se basó en una estimación publicada hace un año. El operador de la red está listo para emitir una nueva previsión de carga este mes que podría ser significativamente menor, en parte basada en una investigación más estricta de las posibles grandes cargas, dijo Stu Bresler, vicepresidente ejecutivo de servicios de mercado y estrategia en PJM, el 17 de diciembre después de que se anunciaran los resultados de la subasta.
Reformas y el impacto en los precios
Además, se espera que la junta de PJM proponga reformas, posiblemente este mes, a la forma en que el operador de la red interconecta los centros de datos, incluidos cambios en su proceso para considerar grandes previsiones de carga.
El informe del monitor de mercado se hace eco de las preocupaciones planteadas anteriormente de que las cargas de los centros de datos son en gran medida responsables del aumento en los precios de capacidad en PJM.
“El crecimiento de la carga de los centros de datos es la razón principal de las condiciones recientes y esperadas del mercado de capacidad, incluido el crecimiento total de la carga prevista, el ajustado equilibrio entre oferta y demanda, el déficit significativo en la capacidad compensada y los precios altos”
Dijo Monitoring Analytics.
El efecto que tienen las cargas de los centros de datos en la subasta de capacidad de PJM continuará creciendo hasta que el operador de la red aborde los problemas de interconexión de grandes cargas de una “manera efectiva”, dijo el monitor de mercado.
Límites de precios y futuro de las subastas
Sobre el tema de un límite y piso de precios para las subastas de capacidad de PJM, la última subasta habría sido 9.900 millones de dólares, o un 38%, más alta excepto por un límite de costos que surgió de un acuerdo entre el operador de la red y el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, un demócrata, según el informe del monitor de mercado.
En las dos subastas en las que el piso/límite de precios estuvo vigente, redujo los costos de capacidad en 13.100 millones de dólares, según la estimación del monitor de mercado. El mecanismo ha expirado y no se utilizará en la subasta de capacidad de PJM para el año de entrega 2028/29 que está programada para celebrarse del 30 de junio al 4 de julio.
PJM es el operador de red más grande de EE. UU., gestionando el sistema de energía y los mercados mayoristas eléctricos en las regiones del Atlántico Medio y el Medio Oeste, donde viven alrededor de 67 millones de personas. PJM realiza subastas de capacidad para ayudar a garantizar que tiene suministros de energía adecuados para satisfacer las necesidades futuras.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














