PUNTOS IMPORTANTES:
- En los últimos dos meses, los inversores retiraron más de 8.000 millones de dólares en esta clase de activos.
- Estas salidas comenzaron por los colapsos de algunos bancos regionales y, en las últimas semanas, también por las preocupaciones sobre la posible caída en default de Estados Unidos.
- El índice Russell 2000 de pequeña capitalización va muy por detrás del S&P 500 en cuanto al rendimiento este año.
Millones de dólares han salido de las acciones de pequeña capitalización a través de fondos cotizados en bolsa, reveló Jefferies este jueves y dio detalles de estos movimientos.
Según el banco de inversión independiente, los inversores han retirado más de 8.000 millones de dólares en los últimos dos meses de este sector, debido a la crisis bancaria y por el temor de que Estados Unidos caiga en default pronto.
Por ejemplo, el índice Russell 2000 de pequeña capitalización apenas subió un 0,3% este año mientras el S&P 500 ganó un 7% durante el mismo período. Además, el índice Russell acumula una pérdida de 29% desde su máximo de noviembre de 2021, mientras que el S&P 500 cayó un 14% desde su ATH en enero de 2022.
«Los bancos son una gran parte de las empresas de pequeña capitalización y son obstáculos para el segmento«, escribió el estratega de Jefferies, Steven DeSanctis.
Este ocurre además, cuando la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, envió una carta al Congreso para que miembros del Partido Republicano y Demócrata se pongan de acuerdo para aumentar el techo de deuda, ya que Estados Unidos se podría quedar sin efectivo el 1 de junio, según la mandataria.
«Todas estas preocupaciones se han manifestado en el hecho de que se han retirado casi $ 8 mil millones de los ETF del segmento de tamaño desde marzo, lo que ejerce presión sobre el rendimiento. Si las salidas disminuyen o se detienen, esto ayudaría al segmento de tamaño».
DeSanctis.
También hay que destacar que a las empresas más pequeñas les cuesta más acceder a los estándares crediticios, después de que la Reserva Federal aumentara en 10 oportunidades las tasas de interés. «El crédito va a ser un desafío para las empresas más pequeñas y más costoso«, agregó Jefferies.
De todas formas, los inversores están esperanzados que se llegue a un acuerdo rápido por el límite de deuda, debido a que ayer el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijeron que Estados Unidos no entrará en default.
«No vemos todo como pesimismo para el segmento de pequeña capitalización«, agregó, y señaló que una caída del 10% en el dólar estadounidense se encuentra entre los factores macro que han mejorado y respaldan a las empresas de pequeña capitalización.