PUNTOS IMPORTANTES:
- El índice de precios al productor subió un 0,8% en el mes y se mantuvo por debajo del récord anual de principio de año cuando fue del 11,5%.
- Si bien el aumento mensual estuvo en línea con las estimaciones del Dow Jones, sufrió una duplicación del ritmo del 0,4% en abril.
- Los precios al por mayor se transmiten a los precios al consumidor, que en mayo fue de 8,6%, la más alta en 40 años.
Los precios mayoristas subieron 0,8% en mayo y acumuló un aumento anual del 10,8%, una cifra cercana al récord de 11,5% que tocó a principios de este año.
La Oficina de Estadísticas Laborales publicó las cifras esta mañana y estuvieron en línea con las estimaciones del Dow Jones, aunque marcó una duplicación del ritmo del 0,4% en abril.
Excluyendo los alimentos, la energía y el comercio, el denominado IPP básico subió un 0,5% en el mes, ligeramente por debajo de la estimación del 0,6%, pero significó un incremento con respecto a la lectura del 0,4% del mes anterior. Anualmente, la medida central subió un 6,8%, igualando la ganancia de abril.
Los precios mayoristas se transmiten a los precios al consumidor, que en mayo fue de 8,6%, la cifra más alta desde diciembre de 1981.
Esta noticia provocó la especulación de los economistas sobre cuánto podría ahora subir las tasas de interés la Reserva Federal este miércoles, con el objetivo de frenar el incremento de la inflación. Mientras unos afirman que será de 50 puntos básicos, otros creen que será más agresiva y subirá 75 puntos.
Para los precios mayoristas, la energía compuso gran parte de las ganancias de mayo. La gasolina, por ejemplo, aumentó un 8,4%, mientras que muchas otras categorías de combustible también subieron con fuerza.
Los índices en el mercado de valores abrieron en verde pero rápidamente rebotaron y se encuentran con pérdidas de más del 0,1%.