PUNTOS IMPORTANTES:
- Los precios mayoristas aumentaron un 0,3% el mes pasado, cuando los economistas esperaban un incremento de tan solo 0,2%. Anualmente, la ganancia fue del 0,8%.
- Este índice mide los costos que los productores de bienes y servicios reciben por sus productos en comparación con los que pagan los consumidores.
- El IPP subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, también subió un 0,3% en julio y 2,7% en los últimos doce meses.
Los precios mayoristas o al productor, que miden los costos que los productores de bienes y servicios reciben por sus mercancías en comparación con los que pagan los consumidores, saltó un 0,3% en julio y un 0,8% año tras año.
La Oficina de Estadísticas Laborales informó este viernes que el IPP subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, también subió un 0,3% el mes pasado y un 2,7% en los últimos doce meses.
Estas cifras estuvieron por encima de lo proyectado por los economistas, que esperaban un incremento del 0,2% para ambos índices.
Los mercados reaccionaron con ligeras pérdidas después de la noticia: El Nasdaq caía 0,6%, el Dow Jones un 0,2% y el S&P 500 un 0,4%.
Los motivos por los incrementos elevados se vieron impulsados por los costos de los servicios, que subieron un 0,5% en el mes. Los precios de los alimentos también se dispararon un 0,5%, con las carnes ganando un 5%.
Por otro lado, los costos de muchos combustibles como el gas subieron por factores externos, mientras que el diésel se desplomó un 7,1%.
Esto se produjo un día después de conocerse los precios al consumidor, que solo ascendieron un 0,2% el mes pasado y un 3,2% en una base anual.
¿Qué decisión tomará la Fed?
Esta seguramente sea la pregunta que todos los inversores quieren saber y anticiparse. Los funcionarios de la Reserva Federal se reunirán en septiembre para decidir si siguen aumentando las tasas de interés o si hacen una pausa prolongada.
La Fed ya ha realizado 11 incrementos en las tasas elevando el rango objetivo a 5,25%, con la finalidad de lograr llegar a una inflación anual del 2%.
Muchos economistas han destacado que esperan un «aterrizaje suave» de la economía dado que los números inflacionarios comienzan a enfriarse y los datos laborales son sumamente sólidos.