PUNTOS IMPORTANTES:
- El martes los índices tuvieron el mejor día desde agosto. Sin embargo, hoy vuelven a retroceder con fuerza y continúan con las grandes pérdidas que arrastran desde septiembre.
- El mercado está preocupado por la inflación, el aumento de los precios de energía y el problema inmobiliario que existe en China.
- Los analistas están confundidos y enfrentados. Mientras algunos afirman que no habrá una contracción económica en octubre, otros señalan que se aproxima una fuerte corrección, similar a la del mes pasado.
- El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 años volvió a subir por encima del 1,5%, algo que también perjudica a las acciones.
Los índices estadounidenses abrieron la sesión con otro fuerte retroceso, devolviendo las ganancias que se dieron ayer, que significó el mejor día del Nasdaq desde agosto.
Al momento de la redacción de este artículo, el S&P 500 se hundía un 1%, el Dow Jones un 1,2% y el Nasdaq un 1%. Está claro que el mercado está preocupado por la inflación prolongada, el aumento de los precios de la energía y los problemas inmobiliarios de China, que podría derivar en una corrección a nivel mundial.
Por otro lado el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 años volvió a subir por encima del 1,5%, algo que también perjudica a las acciones. El rendimiento del bono del Tesoro a 30 años, por su parte, aumentó 1 punto básico hasta el 2,11%.
En los primeros días de octubre no se vio una recuperación como esperaban los inversores y la mayoría de los días fueron negativos. Esto sucede mientras el contexto económico no es estable, lo que podría desembocar en un nuevo mes volátil, tal como sucedió en septiembre. Además, el índice de volatilidad (VIX) se ha incrementado para mantenerse por encima de los 20 puntos.
«No está claro lo que depara octubre. Tengo una gran pregunta en el mercado: ¿podría ser la fea secuela de septiembre?«, preguntó Kristina Hooper, estratega jefe de mercado global de Invesco EE. UU. a Yahoo Finance el martes.
«Ciertamente, lo que hemos visto hasta ahora es que cada vez que hay una liquidación, los inversores se mueven rápidamente y encuentran oportunidades. Asumiría que es probable que veamos más volatilidad en el futuro a medida que anticipamos el anuncio de reducción gradual de la Fed. Y eso crea un anuncio en el que los inversores pueden calcular el costo promedio en dólares en días de baja en áreas donde les gustaría, y donde están interesados en agregar exposición. Probablemente esta no sea la única venta masiva que veremos en octubre«
Hooper.
Algo también a tener en cuenta son los problemas sobre las restricciones en las cadenas de suministro. Los inversores están esperando para saber si este inconveniente afectará la actividad económica y, en consecuencia, influirá en las ganancias corporativas en el tercer trimestre, una temporada que comenzará la semana que viene con los grandes bancos.
«No es una sorpresa que la ‘estanflación’ mundial esté volviendo a la lengua vernácula de todos. Los precios de la energía están subiendo, estos cargueros están apilados en ambos lados de la costa, hay escasez de todo y esos precios están subiendo. Pero la noticia principal es buena. ¿Va a haber un poco de inflación? Probablemente. ¿Van a subir las tasas? Solo con la reducción, casi absolutamente. ¿Pero habrá una contracción de la actividad económica? No lo creo, es probable que la economía se mantenga bastante fuerte«
Simeon Hyman, jefe de estrategia de inversión de ProShares Advisors
¿Qué sucedió con las nóminas privadas?
Según el informe mensual de ADP, los empleadores privados estadounidenses agregaron 568.000 nóminas privadas, un número muy elevado con respecto a los 430.000 puestos trabajos que esperaban los economistas. Además, hubo un gran salto frente a agosto, cuando se sumaron solo 340.000 nóminas.
“La recuperación del mercado laboral continúa avanzando a pesar de una marcada desaceleración del ritmo de 748.000 empleos en el segundo trimestre”, dijo la economista en jefe de ADP, Nela Richardson.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.