PUNTOS IMPORTANTES:
- Wall Street se transformó en un lunes negro, después de conocerse la orden de Trump de imponer aranceles a varios países.
- Recientemente, se confirmó que el tributo a México quedará suspendido por, al menos, un mes.
- A raíz de eso, las acciones y algunas criptomonedas rebotaron rápidamente al alza.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, comunicó durante el fin de semana que impondrá fuertes aranceles a las importaciones de varios países.
En concreto, será: 25% a México y Canadá y 10% a China, aunque tampoco se descartó un tributo a la Unión Europea.
Como consecuencia, el mercado de valores y el criptográfico abrió el lunes con fuertes caídas. El Nasdaq, por ejemplo, llegó a hundirse hasta un 2,2% y Ethereum más de un 15%.
Sin embargo, las acciones y las criptomonedas se recuperaron notablemente luego de que el arancel a México quede suspendido por un mes, según confirmaron los presidentes de ambos países.
De todas formas, los economistas de Goldman Sachs hicieron un análisis sobre lo que pasaría en Wall Street si los aranceles se mantienen.
Por cada 5% en las tasas arancelarias, las ganancias por acción del S&P 500 se desplomarían entre un 1% y 2%. Esto quiere decir que las ganancias por acción del índice de referencia corren un riesgo de bajar más de un 3%.
«En la medida en que los inversores crean que los aranceles serán un paso de corta duración hacia un acuerdo negociado, el impacto en el mercado de valores sería menor«, aclaró Goldman Sachs.
El lunes negro ve luz al final del túnel
Al momento de la redacción del artículo, el Dow Jones caía un 0,1%, el S&P 500 un 0,6% y el Nasdaq un 1%, cuando las pérdidas llegaron a ubicarse entre 1,4% y 2,2%.
Además, las principales criptomonedas también se recuperaron: Bitcoin cotiza en 99.000 USD (llegó a caer hasta los 92.500 USD) y Ethereum retrocedía un 10% (se hundió un 15% por la mañana).