PUNTOS IMPORTANTES:
- En tan sólo dos transacciones, la entidad atacante logró robar al menos 610 millones de dólares, entre tokens ETH y USDC.
- Los nodos validadores de Ronin de Sky Mavis y Axi DAO se vieron comprometidos, señaló el equipo de Ronin Network.
- Tras haber detectado el ataque, El puente Ronin y el intercambio Katana Dex fueron detenidos por decisión de la startup.
Al menos 610 millones de dólares en los tokens ETH y USDC fueron robados de Ronin Chain, luego de que la cadena lateral de Ethereum sufriera un ataque cibernético. Cabe destacar que Ronin es la cadena sobre la cual se desarrolla el famoso juego de tokens coleccionables Axie Infinity. El ciberataque fue detectado hoy, casi una semana despues de haber sido perpetrado.
La información se conoció este 29 de marzo, a través de un comunicado oficial del equipo de Ronin Chain, llamado Ronin Network, así como también mediante redes sociales. En el boletín de Ronin Network publicaron que los nodos validadores de la cadena se vieron comprometidos en una brecha de seguridad, que tuvo lugar el pasado 23 de marzo, según indicó la startup.
«Ha habido una brecha de seguridad en la Red Ronin. Hoy temprano, descubrimos que el 23 de marzo, los nodos de validación Ronin de Sky Mavis y los nodos de validación Axie DAO se vieron comprometidos, lo que resultó en 173 600 Ethereum y 25,5 millones de USDC drenados del puente Ronin en dos transacciones ( 1 y 2 ). El atacante usó claves privadas pirateadas para falsificar retiros. Descubrimos el ataque esta mañana después de un informe de un usuario que no podía retirar 5k ETH del puente»
Equipo de Ronin Network.
De acuerdo con el equipo de Ronin, la entidad atacante que explotó la vulnerabilidad de Ronin logró robar 25,5 millones de tokens USDC, equivalentes a 25,5 millones de dólares, ya que se trata de un token anclado al valor del dólar estadounidense. Adicionalmente, el ciberatacante robó 173. 000 ETH, equivalentes a poco más de 585 millones de dólares, de acuerdo con el precio actual de la criptomoneda, según el portal web CoinGecko.
En total, la entidad atacante logró robar al menos 610 millones de dólares de Ronin Chain, en tan sólo dos transacciones. Tras lo sucedido, el equipo de Ronin decidió detener las operaciones en la cadena, así como también del intercambio Katana Dex.
Desde el equipo de Ronin Network afirmaron que los fondos en tokens RON de la cadena, así como los tokens AXS y SLP del juego Axie Infinity, «están a salvo en este momento».
El equipo de Ronin Network puntualizó que se encuentra trabajando conjuntamente con autoridades, criptógrafos forenses e inversionistas para tratar de recuperar los fondos robados y asegurarse de que sean reembolsados. La startup dio a conocer que el intercambio de criptomonedas Binance deshabilitó su puente con Ronin Chain, y que la firma de análisis de blockchain Chainalysis está monitoreando los fondos robados.
La fiebre por Axie Infinity y otras iniciativas de tokens no fungibles que han movido millones de dólares no sólo ha captado la atención de los usuarios, sino también de ciberatacantes. A mediados de febrero, usuarios del mercado más popular de NFT, OpenSea, reportaron el robo de sus NFT.
Seguidamente, la información fue confirmada por el equipo de OpenSea y la plataforma de análisis PeckShield, quienes concluyeron que se trataría de una campaña de phishing dirigida a usuarios de OpenSea, en el cual se registraron pérdidas de al menos 1,7 millones de dólares en NFT de 32 usuarios afectados.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.