Puntos Importantes:
- El minorista de combustible analiza despedir 9 mil trabajadores, es decir, más del 10% de su fuerza laboral.
- Mientras que la aerolínea quiere hacer lo propio con 12 mil empleados en caso de que no llegue una ayuda del gobierno.
Por razones totalmente diferentes, Shell y United Airlines se suman a la ola de despidos en Estados Unidos (Disney ayer echó a 28 mil trabajadores) y entre ambas empresas planean reducir sus plantillas en 21 mil personas. Esto sucede en paralelo cuando se anunció hoy que las contrataciones del sector privado en EE.UU. subieron más de lo previsto.
United, con sede en Chicago, fue una de las aerolíneas más afectadas por el impacto de la pandemia. Tal es así que en junio había advertido que podría despedir hasta 36 mil trabajadores como resultado de la caída en la demanda de viajes aéreos, tanto turísticos como corporativos. Luego de la ayuda que proporcionó el gobierno, la estimación de la compañía pasó a 16 mil despidos el mes pasado.
Esta ayuda gubernamental para darle soporte a las aerolíneas finaliza en estos días, lo que dificulta el sustento de las empresas que componen la industria. Aunque el último proyecto de ley estímulo para el coronavirus, de 2,4 billones de dólares, también garantiza un apoyo a las aerolíneas hasta, al menos, marzo de 2021. Si esto no sucede, United podría echar a 12 mil empleados.
El lunes pasado, United anunció que alrededor de 7 mil asalariados habían realizado adquisiciones voluntarias y que otros que acordaron licencias extendidas y acuerdos de trabajo compartido, habían reducido el número de recortes obligatorios. Por otra parte, American Airlines también planea despedir trabajadores y el número podría ascender a 19 mil personas que se queden sin empleo.
Royal Dutch Shell, que es empresa petrolera y también se vio afectada por la pandemia, planea reducir más del 10% de su fuerza laboral debido a que la compañía se prepara para reestructurar sus operaciones como parte del cambio a la energía baja en carbono.
Shell informó que a fines de 2019 tenían 83 mil empleados y con esta reorganización ahorrará entre 2 y 2,5 mil millones de dólares para el 2022. Eso incluye despedir alrededor de 9 mil empleados, incluidas unas 1500 personas que aceptaron el retiro voluntario que dispuso la empresa este año.