Puntos Importantes
- El multimillonario plan de infraestructura de Biden busca ser financiado por el aumento de los impuestos.
- Esta sería la primera parte del plan y dentro de las próximas semanas Biden daría más detalles de la segunda parte.
- Con respecto al aumento de los impuestos Biden dijo que este impuesto sería solo para los que ganan más de 400.000 USD al año, además de afirmar que no está tratando de castigar a los ricos.
Este miércoles, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, dio a conocer los detalles de su nuevo plan de infraestructura, el mismo incluye aproximadamente 2 billones de dólares en gastos y pretende ser financiado por el impuesto corporativo, el cual será subida del 21% que lo dejo la administración pasada a un 28%.
La Casa Blanca dijo que el aumento de impuestos, combinado con medidas diseñadas para detener la deslocalización de ganancias, financiaría el plan de infraestructura dentro de 15 años.
Pero ¿Qué incluye este multimillonario plan de infraestructura?
Hasta ahora, este plan deberá ser discutido y aprobado por el congreso de los Estados Unidos, pero dicho plan promete lo siguiente:
- Colocar 621 mil millones de dólares en infraestructura de transporte como puentes, carreteras, transporte público, puertos, aeropuertos y desarrollo de vehículos eléctricos.
- Dirigir 400 mil millones de dólares para cuidar a los estadounidenses ancianos y discapacitados.
- Inyectar más de 300 mil millones de dólares para mejorar la infraestructura de agua potable, expandir el acceso de banda ancha y actualizar las redes eléctricas.
- Invertir más de 300 mil millones de dólares en la construcción y adecuación de viviendas asequibles, junto con la construcción y mejora de escuelas.
- Invertir 580 mil millones de dólares en fabricación, investigación y desarrollo y esfuerzos de capacitación laboral en Estados Unidos.
Esta sería la segunda gran iniciativa de Biden, después del paquete de ayuda contra el Covid-19 de 1,9 billones de dólares. Por ahora, esta sería la primera parte de su plan, y Biden dijo que dará a conocer más detalles de la segunda parte en las próximas semanas.
Durante el evento realizado el día de hoy en Pittsburgh, Biden dijo lo siguiente:
“Estas son inversiones que tenemos que hacer…”
“Podemos permitirnos el lujo de hacerlas. Para decirlo de otra manera, no podemos permitirnos no hacerlo”.
Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
El desafío es, como siempre, lograr la aprobación del plan en ambas cámaras del congreso, y, aunque los demócratas controlan por muy poco ambas, los republicanos no están de acuerdo con el aumento de los impuestos como parte del plan.
Este desafío para Biden puede que no sea muy grande como con el caso de su predecesor, ya que además de contar con la mayoría en el senado y en la cámara de representantes, la amplia experiencia de Biden como congresista, le ayuda a saber vías debe de tomar para lograr una aprobación en ambas cámaras.
Más y más impuestos
Con respecto a las críticas relacionadas con el tema de los impuestos, Biden respondió que su objetivo no es castigar a los ricos, afirmando:
“Esto no es para apuntar a aquellos que lo lograron. No para buscar represalias”.
“Se trata de abrir oportunidades para todos los demás”.
Aunque el impuesto corporativo no sería el único afectado, el impuesto mínimo global para las corporaciones multinacionales también estaría en la lista de las modificaciones y la administración de Biden busca asegurarse de que las multinacionales paguen al menos el 21% en impuestos en cualquier país. La Casa Blanca tiene como objetivo disuadir a las empresas de incluir los paraísos fiscales como su dirección y cancelar los gastos relacionados con la deslocalización, entre otras reformas.
Igualmente, Biden está dispuesto a escuchar las propuestas republicanas para dicho plan de infraestructura, durante el mismo evento en Pittsburgh de este miércoles dijo:
“Tendremos una negociación de buena fe con cualquier republicano que quiera ayudar a que esto se haga”.
“… Pero tenemos que hacerlo”.
Los demócratas esperan aprobar el paquete este verano. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo al grupo demócrata en la cámara que le gustaría que se aprobara antes del 4 de julio, según una fuente familiarizada con el asunto. La fuente, que se negó a ser identificada porque el comentario se hizo en privado, agregó que no se pretendía que fuera una fecha límite.