PUNTOS IMPORTANTES:
- Meta supera estimaciones del cuarto trimestre y la acción sube un 10%.
- La guía de ventas para el primer trimestre supera lo previsto.
- El gasto en IA se duplicará en 2026 para apoyar el crecimiento.
Meta (META) informó el miércoles ganancias del cuarto trimestre que superaron las estimaciones y emitió una guía de ventas más fuerte de lo esperado. En respuesta, la acción subió hasta un 10% en las operaciones posteriores al cierre.
Así es como le fue a la compañía, en comparación con las estimaciones de los analistas encuestados por LSEG:
- Ganancias por acción: 8,88 dólares frente a los 8,23 dólares estimados.
- Ingresos: 59.890 millones de dólares frente a los 58.590 millones de dólares estimados.
Meta señaló que espera que las ventas del primer trimestre se sitúen en el rango de 53.500 millones a 56.500 millones de dólares, superando las estimaciones de los analistas de 51.410 millones.
«El pronóstico está realmente respaldado por la fuerte demanda que vimos hasta el final del cuarto trimestre y que continúa en el inicio de 2026».
Susan Li, directora financiera.
La compañía indicó que las ventas del cuarto trimestre aumentaron un 24% interanual. Específicamente, su negocio de publicidad generó ingresos de 58.100 millones de dólares en el período, lo que representa casi el 97% de los ingresos totales de la empresa en el trimestre.
Asimismo, Meta reportó que las personas activas diarias del cuarto trimestre llegaron a 3.580 millones, en línea con las estimaciones de Wall Street.
El gigante de las redes sociales anticipa que los gastos totales para 2026 oscilarán entre 162.000 millones y 169.000 millones de dólares.
Por otra parte, se espera que los gastos de capital relacionados con el impulso de inteligencia artificial de la compañía estén en el rango de 115.000 millones a 135.000 millones de dólares para 2026, por delante de las expectativas de los analistas de 110.700 millones.
Inversión estratégica en inteligencia artificial
Meta explicó que el gasto de CapEx se debe al «crecimiento interanual impulsado por una mayor inversión para apoyar nuestros esfuerzos de Meta Superintelligence Labs y el negocio principal».
Ante un despliegue de capital de esta magnitud, donde la eficiencia en la asignación de recursos define a los ganadores del sector, la estructura de costes del inversionista individual no debería ser menos rigurosa. Para quienes buscan exposición a esta agresiva apuesta por la inteligencia artificial, plataformas como Quantfury permiten operar acciones de Meta a precios spot reales, eliminando las comisiones y tarifas de gestión que, a diferencia del CapEx corporativo, no generan valor añadido a la cartera (Mas información click aquí).
El CEO Mark Zuckerberg dijo que Meta lanzará sus últimos modelos de IA «en los próximos meses».
«Espero que nuestros primeros modelos sean buenos, pero lo más importante, mostraremos la trayectoria rápida en la que estamos. Y luego, espero que empujemos constantemente la frontera a lo largo del año, a medida que continuamos lanzando nuevos modelos».
La compañía gastó una gran parte de 2025 revisando su unidad de IA, invirtiendo 14.300 millones de dólares en Scale AI como parte de un esfuerzo para conseguir al fundador de la startup, Alexandr Wang, y a varios de sus colegas.
Wang supervisa la unidad TBD de primer nivel de Meta, encargada de desarrollar potentes modelos de IA. La compañía estableció TBD después de que su modelo Llama 4 se lanzara con una respuesta tibia de los desarrolladores la primavera pasada. Meta ha estado probando un nuevo modelo de frontera y sucesor de Llama con el nombre en código Avocado, y planea lanzarlo durante la primera mitad del año, informó CNBC.
Pérdidas continuas en Reality Labs
Por otro lado, la unidad Reality Labs de la compañía registró una pérdida operativa de 6.020 millones de dólares mientras generaba 955 millones en ventas para el trimestre. Los analistas proyectaban que Reality Labs registraría una pérdida operativa de 5.670 millones sobre 940,8 millones en ventas.
Reality Labs ahora tiene casi 80.000 millones de dólares en pérdidas operativas totales desde finales de 2020.
A principios de este mes, Meta despidió a más de 1.000 empleados de Reality Labs que trabajaban en iniciativas relacionadas con la realidad virtual, incluidos estudios internos, como parte de un cambio de recursos hacia la IA y dispositivos portátiles relacionados, como las gafas inteligentes Ray-Ban Meta.
Aunque el jefe de tecnología de Meta, Andrew Bosworth, dijo a los medios la semana pasada que Meta no está deteniendo sus esfuerzos de realidad virtual, el impacto descomunal de la compañía en esa industria ha enfriado a algunos desarrolladores y provocado temores de un invierno de realidad virtual.
Meta dijo el miércoles que espera que las pérdidas operativas de Reality Labs en 2026 se mantengan en niveles similares a los del año anterior. Zuckerberg dijo que espera que este año sea el pico de las pérdidas de Reality Labs, «a medida que comenzamos a reducir gradualmente nuestras pérdidas en el futuro».
Finalmente, la compañía señaló que los vientos en contra regulatorios y legales en la Unión Europea y EE. UU. respectivamente podrían «impactar significativamente nuestros resultados comerciales y financieros». Meta dijo que varios juicios de redes sociales de alto perfil que comenzarán este año «pueden resultar en última instancia en una pérdida material».
FAQ
Los títulos subieron un 10% después de que la compañía superara las estimaciones con ingresos de 59.890 millones de dólares y emitiera una guía de ventas para el primer trimestre superior a lo esperado por Wall Street.
Meta proyecta casi duplicar su gasto de capital a un rango de 115.000 a 135.000 millones de dólares, destinando estos fondos masivos a sus laboratorios de superinteligencia y al desarrollo de nuevos modelos.
La unidad registró una pérdida operativa de 6.020 millones en el trimestre, acumulando casi 80.000 millones en números rojos desde 2020, aunque Zuckerberg anticipa que 2026 marcará el pico de estas pérdidas antes de reducirse.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














