PUNTOS IMPORTANTES:
- IA y blockchain han alcanzado un punto de inflexión y remodelarán sectores enteros.
- Estas tecnologías impulsarán el crecimiento económico y modernizarán sistemas de pago.
- La IA y DLT presentan tanto oportunidades como retos para los inversionistas y empresas.
Según un reciente análisis de Moody’s Investors Service, la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías de registro distribuido (DLT) están destinadas a transformar empresas, industrias y economías a nivel mundial.
Tecnologías transformadoras
La inteligencia artificial y la tecnología blockchain han alcanzado un «punto de inflexión». Según un informe publicado el 6 de septiembre por Moody’s Investors Service, estas tecnologías están a punto de reducir industrias ya establecidas mientras crean otras nuevas.
Además, el informe recalca que la combinación de la IA y las DLT tendrán efectos «mucho más allá de los balances corporativos» y «probablemente remodelarán sectores enteros», haciendo que algunas industrias «se reduzcan o desaparezcan por completo mientras se crean nuevos mercados desde cero».
La historia ha demostrado que las tecnologías transformadoras pueden hacer que sectores establecidos se reduzcan o desaparezcan por completo.
«La IA impulsará la aparición de nuevos sectores, posiblemente en campos como generación de contenido, movilidad, educación o salud. La DLT, por otro lado, ya ha llevado a la aparición de criptomonedas y finanzas descentralizadas, aunque el desempeño de estos segmentos ha sido irregular durante los últimos 18 meses».
Impacto en los mercados financieros
Se espera que la IA impulse el crecimiento económico al aumentar la productividad mediante la automatización de tareas, compensando parcialmente los efectos del envejecimiento y la reducción de poblaciones en muchos países.
En cuanto a DLT, se destaca por fomentar la inclusión financiera y modernizar sistemas de pago. Sin embargo, es probable que estos beneficios no se materialicen antes del próximo decenio.
Al considerar el impacto en los mercados financieros globales, los autores del informe destacan que la IA y DLT mejorarán la eficiencia del proceso y crearán nuevos productos, lo que mejorará los perfiles crediticios de las empresas financieras, siempre que se aborden adecuadamente los riesgos financieros, regulatorios y cibernéticos.
«La transformación que se avecina traerá eficiencia en los procesos y nuevos productos, pero también amplificará los riesgos existentes y dará lugar a otros nuevos», se lee en el informe.
La interacción del riesgo y la oportunidad se reflejará en los perfiles crediticios de los emisores de deuda a través de cinco amplios canales, con un impacto que variará según el sector y la estrategia del emisor.
Los indicadores de riesgo crediticio influenciados por estas tecnologías incluyen estrategia e implementación de negocios, rendimiento financiero, gestión de riesgos y gobernanza, así como cambios a nivel industrial y económico.
«Los efectos económicos y financieros generales de los cambios tecnológicos, incluidos los cambios de política y estratégicos que provoquen, serán probablemente positivos. Sin embargo, habrá diferencias considerables en cómo se distribuyen los costos y beneficios del progreso entre personas, empresas y países.»
El análisis de Moody’s subraya la revolución inminente impulsada por la IA y la blockchain. Estas tecnologías no solo presentan oportunidades, sino también retos que los inversionistas y empresas deben considerar cuidadosamente.