Puntos Importantes:
- Una mujer en Ecuador fue sentenciada a cinco años de cárcel por el delito de captación de dinero de forma ilegal.
- La sentenciada engañaba a sus víctimas prometiéndoles altos rendimientos si invertían a través de ella en el esquema ponzi OneCoin.
- Todo apunta a que la sentenciada no era una promotora oficial de OneCoin, sino que usó la imagen del ponzi para captar víctimas.
- La sentencia también incluye el pago de 10.000 USD a las víctimas y una multa de 12 salarios básicos.
Recientemente, una mujer en Quito, Ecuador, fue condenada a cinco años de prisión y a reparar a sus víctimas, luego de haber realizado estafas con la imagen del conocido esquema ponzi OneCoin. Así lo reportó el diario local El Comercio, el pasado 2 de febrero.
Según la fuente citada, la mujer fue privada de su libertad por el delito de captación de dinero de forma ilegal en Quito, a través de falsas promesas vinculadas con inversiones en criptomonedas. La Fiscalía ecuatoriana comunicó el pasado martes que la sentenciada solicitaba dinero a sus víctimas ofreciéndoles altos retornos de inversión.
Ivonne O. captaba a sus víctimas bajo engaños de altas retribuciones a través de la compra de la criptomoneda OneCoin, un esquema ponzi cuya creadora hoy en día se encuentra huyendo de la justicia. Según la información recabada por el medio citado, todo apunta a que Ivonne O. no era un promotora oficial del ponzi OneCoin, sino que se valía de la imagen de ese esquema de inversión fraudulento para estafar a las víctimas.
Resalta que la sentenciada, identificada como Ivonne O., le pedía a sus víctimas que realizaran los depósitos en una cuenta de ahorros, la cual pertenece a la hija de la sentenciada, una niña que tenía tan sólo ocho años de edad en 2019, año en el cual Ivonne O. estafó a los inversionistas.
El fiscal ecuatoriano de Patrimonio Ciudadano, Santiago Guzmán, fue quien expuso que Ivonne O. ofrecía a las víctimas la compra de criptomonedas de OneCoin bajo el engaño de altos rendimientos de inversión. La fuente citada tuvo acceso a un comunicado del Ministerio Público de Ecuador, que reza lo siguiente:
«Luego de recibir el dinero, Ivonne O. les proporcionaba a sus víctimas un código con el que ingresaban a una página electrónica en la que, aparentemente, estaba su inversión. Sin embargo, al transcurrir el tiempo, las víctimas ya no podían acceder al portal digital, confirmándose el engaño del que fueron objeto».
Ministerio Público de Ecuador, citado por El Comercio.
Con respecto a la cantidad de víctimas de Ivonne O., hasta ahora se maneja que al menos fueron tres. De acuerdo con el medio local El Comercio, tres personas le entregaron 10.000 USD a Ivonne O. para invertir en el esquema que ella les ofreció.
El fiscal Guzmán reveló el modus operandi de la sentenciada en la audiencia de juicio, así como también compartió ante los jueces los testimonios de víctimas y pruebas de las transferencias bancarias que realizaron a la sentenciada. El fiscal también compartió que «la supuesta rentabilidad futura que generarían estas transacciones no tiene ningún respaldo, pues la legislación de Ecuador no autoriza la circulación de esta moneda alternativa«, tal como reportó el medio citado.
Con base en todo lo anterior, Ivonne O. fue encontrada culpable del cargo que se le acusaba, cuya sentencia fue dictaminada por los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Pichincha. Además de la sentencia de cinco años en prisión, Ivonne O. también enfrenta una multa de 12 salarios básicos unificados (equivalentes a 4.800 USD), así como también deberá pagar 10.000 USD a cada una de las víctimas, como reparación.
En diciembre pasado, ocho personas fueron detenidas en Córdoba, Argentina, por presuntos vínculos con el esquema ponzi OneCoin, incluyendo un reconocido presentador y locutor de nombre Edgar Moreno. En total fueron doce órdenes de detención, luego de que varios afectados presentaran denuncias; donde uno de ellos declaró haber invertido alrededor de 72.000 USD.
Imagen destacada por Daniel Bone/ pixabay.com